GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

En Trafún y Liquiñe: jornadas enseñarán a desarrollar tecnologías para usar mejor la energía y el agua

Participarán 50 personas de diferentes edades (18 a 60 años aproximadamente), quienes lideran emprendimientos turísticos emplazados en dos localidades de Los Lagos (Flor del Lago y Riñihue) y alrededores de Panguipulli.
Actividad se enmarca dentro del proyecto financiado por el fondo FIC del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por el CEAM UACh en conjunto con organizaciones de los territorios.

Energía solar, captación de agua, almacenamiento en termo-tanques, calefacción central  y construcción de tanques con ferrocemento, entre otros. Son algunos de los contenidos que se abordarán en las “Jornadas de prototipaje de tecnologías apropiadas”, las cuales se realizarán el viernes 16 y sábado 17 de agosto en el sector de Trafún y Liquiñe, en la Región de Los Ríos.

Organizado por el equipo FIC CEAM UACh y las cooperativas Trawun y Colari, el taller consistirá en construir prototipos  en relación a la obtención de agua lluvia, de neblina y cómo almacenarla. Además de mostrar cómo esta  agua se puede calentar a través  de  colectores solares  y termo-cañones  que van sobre la cocina a leña o combustión lenta. También se mostrará cómo construir disecadores solares para deshidratar alimentos.

Las tecnologías apropiadas pueden resolver problemas locales, se construyen en base a materiales del territorio de bajo costo y son responsables con la sustentabilidad planetaria.

Proyecto FIC

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con organizaciones de los territorios.

Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile postula estos proyectos FIC al Gobierno Regional a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh.

Tecnología para la vida

Dictará esta jornada de 15 horas Joaquín Castro, ingeniero de automatización y robótica, experto en diseño y construcción de manufactura digital y prototipaje rápido, quien trabaja en el Centro de Innovación y Tecnología Leüfulab de la UACh, donde  se han realizado distintas actividades para incorporar tecnología a emprendimientos de la Región de Los Ríos.

El ingeniero explicó que “vamos a desarrollar distintos prototipos que nos ayuden a tener el conocimiento de cómo funciona una cañería, qué partes tiene que tener y qué pasa con el agua cuando está caliente a alta presión”. Es decir, implementar “toda una red de suministro de agua para que ellos en verano, cuando ésta escasea, puedan tener un servicio óptimo para lo que es el turismo”.

Necesidades identificadas en el territorio

La Coordinadora de este proyecto FIC, Lina Gómez, informó que “el objetivo de esta actividad es llevar de manera práctica lo que hemos venido trabajando con las necesidades identificadas en el territorio y a partir de eso construir ciertas tecnologías que ofrezcan soluciones concretas a las personas. Por lo tanto, vamos a mostrar sistemas de recolección de agua lluvia y que las personas aprendan de manera práctica cómo hacer e implementar en cada una de sus iniciativas”.

“Van a participar personas desde los 18 a 60 años, hombres y mujeres, y además nos van a acompañar también autoridades ancestrales”, comentó la Coordinadora.

El viernes la actividad partirá en Espacio Wiñoko, que es un emprendimiento de Mario Neihual en Trafún, para continuar el sábado en el Complejo Catemu en Liquiñe, iniciativa liderada por Nelda Trafipan. La jornada finalizará con un intercambio de semillas.