GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Declaración por la Paz

El Consejo Regional de la Región de Los Ríos, reunido en Valdivia en noviembre de 2023, se une al llamado mundial para repudiar y condenar enérgicamente los ataques perpetrados contra población civil, tanto en Israel, como en Gaza. Hasta este momento, los trágicos eventos han dejado a centenares de muertos y heridos, una cifra que continúa en aumento, y cuya magnitud es inaceptable.

Nuestro compromiso inquebrantable es con la paz, y solicitamos encarecidamente que se retome el proceso de paz entre ambas partes, en conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones emitidas por las Naciones Unidas. Es esencial que se busque una solución justa y duradera que permita a ambos pueblos coexistir en paz y seguridad.

Los ataques indiscriminados a edificios, hospitales y centros educativos en Gaza constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, un conjunto de normas que deben ser respetadas sin excepción. El incumplimiento de estas normas no solo representa un atentado contra la dignidad de los habitantes de la Franja de Gaza, sino que también pone en riesgo la paz y seguridad mundial.

Es particularmente doloroso y condenable la muerte de al menos 60 funcionarios de salud de la ONG UNRWA, así como las trágicas cifras que reflejan la pérdida de vidas humanas. Más de 10.000 personas han perdido la vida en tan solo 30 días de asedio, incluyendo más de 4.104 niños, 2.614 mujeres y más de 32.000 heridos. Además, 2.600 personas desaparecidas, 16 hospitales y 181,000 viviendas han sido bombardeados. Ningún niño merece vivir esta pesadilla, y no debemos permitir que el silencio sea nuestra respuesta.

Nuestro llamado a la Paz en ningún caso respalda o avalan las acciones vulneradoras de derechos que haya realizado Hamas en contra de población civil. Tenemos el convencimiento de que el pleno respeto al derecho internacional y el fin de la ocupación es el camino para que sea el diálogo y La Paz lo que prime.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno de Israel para que cese de inmediato las hostilidades dirigidas a la población civil.

Es por ello que también solicitamos a los Estados y la comunidad internacional a que tomen acciones concretas mediante los mecanismos que otorga la ley internacional para poner freno a la violación de derechos humanos, a los bombardeos por parte de Israel, que garanticen el ingreso de ayuda humanitaria y el cese al fuego, solicitando al gobierno de Chile que utilice todos los medios que la ley le otorga para presionar a nivel internacional y ante las Naciones Unidas para que se cumpla el derecho internacional de los Derechos Humanos y el Derecho humanitario.

Reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la paz y el respeto de los derechos humanos. Apelamos a la conciencia global y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se una en un esfuerzo conjunto con el fin de poner fin a esta crisis humanitaria.

Es hora de detener la violencia en Gaza y trabajar incansablemente para lograr una solución pacífica que brinde esperanza y dignidad a todas las personas en la región.