GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Seremi de Gobierno destaca proyecto que modernizará la ley de arriendos: En Los Ríos hay 23 mil 640 viviendas en arriendo

*La Titular de Gobierno dijo que según la encuesta Casen 2017, en la región de Los Ríos el 15,4% de los hogares son arrendados, correspondiendo a cerca de 23 mil viviendas. A nivel nacional esta cifra aumenta, llegando al 21,9%, lo que se traduce en un millón 270 mil 483 viviendas

 “Nuestro Gobierno  busca terminar con los abusos y agilizar los procesos para que la justicia pueda volver a reinar en este mundo de los arriendos de vivienda”.  De este modo destacó la Seremi de Gobierno, Ann Hunter, la modificación a la actual Ley de Arriendos que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y que será ingresada hoy miércoles al Congreso.

La iniciativa también busca simplificar los trámites asociados a estos juicios. La Ley permite que se puedan efectuar demandas, sin abogado de por medio, si el valor mensual del arriendo llega hasta las 8 UTM ($ 400 mil aprox.), lo que representará un ahorro relevante para los afectados.

Según informó la Vocera de Gobierno en Los Ríos esta iniciativa legal “viene a terminar con abusos contra arrendatarios y arrendadores. Nuestro Presidente Sebastián Piñera firmó esta nueva Ley de Arriendos, que llegó a agilizar y simplificar  procesos judiciales, deja deudas por servicios básicos a nombre del que no las pagó y regula subarriendo, restableciendo la justicia y facilitando acceso a vivienda” puntualizó.

“Este proyecto de ley busca terminar con los abusos y agilizar los procesos para que la Justicia pueda volver a reinar en este mundo de los arriendos de viviendas”. Hunter añadió que “otro avance muy relevante es que se fija un plazo de 10 días para dictar sentencia, se acelera su cumplimiento y se facilita el procedimiento para que las deudas por servicios básicos queden asociadas a los arrendatarios, de tal forma de evitar que un propietario deba pagar deudas que no le pertenecen” enfatizó.

También se establecerá una protección para los arrendatarios, y las viviendas deberán cumplir con el estándar que exige la ordenanza general de urbanismo y construcciones, con multas de no cumplimiento entre cinco a 100 UTM ($250 mil aprox. a $5.000.000 aprox.).

Hunter indicó que este proyecto de ley se basa en cinco ejes fundamentales. Estos son velar por la celeridad de los procesos judiciales, el equilibrio de las responsabilidades, establece derechos y obligaciones tanto para arrendatarios como para arrendadores, regula el arriendo y el subarriendo abusivo y entrega mayor transparencia para los ciudadanos.

Las garantías en los contratos de arrendamiento no podrán ser superior a dos rentas mensuales y deberán ser restituidas dentro de los 60 días a partir de la restitución del inmueble y que, de realizarse descuentos en su devolución, deberán justificarse y documentar los gastos que lo motivaron.

Finalmente, cabe destacar que, según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Los Ríos, durante 2018, un total de 381 personas postularon al subsidio de arriendo, adjudicándoselo 74 beneficiados. Este año, en tanto, fueron beneficiados 96 núcleos familiares, por sobre 418 postulaciones.

 

Camila Atencio  (Periodista)

Comunicaciones SEGEGOB Región de los Ríos