GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Congreso Derecho y Literatura: El 29 de julio vence plazo para presentar resúmenes individuales y modalidad panel

 

Tanto los resúmenes individuales como las propuestas de paneles deberán presentarse a más tardar el lunes 29 de julio de 2019. La aceptación será comunicada la primera semana de agosto.

El próximo 29 de julio el vence plazo para presentar resúmenes individuales para participar del Primer Congreso Internacional de Derecho y Literatura “Narración, Justicia, Memoria”, convocado por la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UACh, y que se realizará entre el 14 y 15 de noviembre de 2019.

La profesora Antonia Torres Agüero explicó que quienes deseen participar en modalidad de presentación Resúmenes deben enviar un resumen de la ponencia de entre 300 a 500 palabras (máximo), con título, de uno o máximo dos autores, indicando correo electrónico y filiación institucional.

Mientras, en modalidad Panel, éste deberá estar compuesto por un mínimo de tres y un máximo de cinco expositores, título y una breve descripción de éste. Además, deberá adjuntar los resúmenes de cada una de las presentaciones que compongan la mesa, correos electrónicos de los expositores y filiación institucional.  Se deberá identificar un responsable o coordinador del panel quien servirá de moderador.

Tanto los resúmenes individuales como las propuestas de paneles deberán presentarse a más tardar el lunes 29 de julio de 2019. La aceptación será comunicada la primera semana de agosto.

El envío de propuestas se deberá realizar a nombre de la profesora Antonia Torres Agüero: antonia.torres@uach.cl identificando el correo del siguiente modo: “Propuesta Congreso Derecho y Literatura”.

 

Congreso

El congreso tiene como objetivo contribuir a la consolidación de esta incipiente área de investigación académica en el ámbito nacional, así como también de fomentar los vínculos con investigadores de otros países con miras a establecer posibles equipos de trabajo para la eventual realización de proyectos, publicaciones o nuevos encuentros.

La jornada contará con dos invitadas centrales, quienes ofrecerán una conferencia cada una sobre las relaciones entre el derecho y la literatura. Por un lado, la abogada y escritora Alia Trabucco, escritora, abogada de la U. de Chile; Magister en Escritura Creativa por la U. de New York: Doctora en Estudios Latinoamericanos por la U. College London, quien acaba de publicar el ensayo Las Homicidas (Lumen, 2019) el cual indaga en la historia de mujeres asesinas en el Chile del S. XX.

Por otro lado, tendrá lugar una video conferencia (desde la U. de Yale) con Emilia Jocelyn- Holt, abogada de la U. de Chile; profesora de Derecho y Literatura. Master en Derecho por la U. de Yale, a propósito de su investigación académica y de su reciente libro “Del Caos al Imperio del Derecho: la búsqueda de la justicia en Shakespeare” (Rubicón, 2018).

Se espera que las discusiones en las distintas mesas se articulen en torno a los siguientes ejes o líneas temáticas:

1.    Derecho como literatura: el rol de las narrativas en los procesos judiciales y otras instituciones jurídicas. La dimensión retórica del derecho: problemas de persuasión y justificación, el uso de tropos o figuras retóricas, etc. Semejanzas y diferencias en el problema de la interpretación de textos en el Derecho y la Literatura.

2.    Derecho en la literatura: la representación de los temas, problemas y sujetos del derecho en la literatura. El uso de archivos judiciales en obras literarias.

3.    Derecho y literatura como asignatura: su ex/inclusión en las mallas curriculares universitarias. Experiencias. Posibilidades.

4.    Derecho y literatura en la justicia de transición: procesos judiciales y memoria colectiva. El testigo y el documento como fuentes de prueba judicial y de representaciones literarias.

Para más detalles ver el siguiente enlace:  Convocatorias a Ponencias

 

Fuente: Viviana Cardenas (Periodista)

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Austral