GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

22 años celebró Consejo de Desarrollo Local del CESFAM Dr. Jorge Sabat

Con una emotiva ceremonia el Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat, celebró sus 22 años de trabajo conjunto con los equipos de dicho establecimiento, el cual ha tenido muchos frutos y uno de los más recientes, gestionado con el Municipio y con la Universidad Austral de Chile, es la habilitación del Centro Comunitario de Salud Familiar en el ex colegio Mulato Gil de Castro.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, junto con hacerle llegar un obsequio, destacó su trabajo “la relación colaborativa y el trabajo para construir colectivamente el bienestar de las personas que son parte del territorio del Cesfam Dr. Jorge Sabat, se ha realizado formalmente con el CODELO por 22 años, y hoy en un nuevo aniversario estamos celebrando como muchos sueños y proyectos se han concretados para beneficiar a toda la comunidad”.

En ese contexto, el presidente del CODELO del Cesfam Dr. Jorge Sabat, Jonás Díaz, compartió unas hermosas palabras de reconocimiento de los anteriores presidentes de la organización: don Héctor Peña (QEPD) y don Daniel Torres, que junto con muchos otros dirigentes contribuyeron mediante firmas, reuniones y trabajando día a día a sacar adelante proyectos muy importantes para la comunidad.

Por su parte, la directora del Cesfam Dr. Jorge Sabat, la matrona Nery Barra, indicó que “tuvimos la alegría de poder celebrar los 22 años de nuestro CODELO, organización que representa a la comunidad en la gestión en salud y que ha resultado ser un socio estratégico, ayudándonos en solucionar problemas concretos de los pacientes, postulando proyectos, como por ejemplo la Escuela de Verano, donde recientemente ganaron implementos para niños y niñas. Del mismo modo, nos han acompañado en las mejoras permanentes para que los pacientes y usuarios de nuestros Centro puedan acceder satisfactoriamente a las atenciones”.

Si se considera que, en el año 1995, el Ministerio de Salud (MINSAL), determinó la participación social como unos de los pilares en la mejora continua en la calidad de la atención, creando los Consejos de Desarrollo Local CODELOs, éstos son una de las principales instancias de participación social en los Centro de Salud. Lo anterior se vincula con la misión del Área de Salud de la Municipalidad de Valdivia,  que señala que “somos personas al servicio y cuidado de personas, quienes desde la Municipalidad de Valdivia, trabajamos por el bienestar humano, a través de la estrategia de Atención Primaria de Salud, su enfoque integral y la mejora continua, fomentando los recursos de territorios y promoviendo la corresponsabilidad, inspiradas en principio de justicia bien común y pertinencia territorial que hacen coherente y gratificante nuestro quehacer”.

Cinthia Soto Arancibia
Mg. Gestión Estratégica y Alta Dirección 
Periodista