GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Juegos Panamericanos Santiago 2023: UACh homenajeó a sus deportistas

La Universidad Austral de Chile ofreció una recepción de homenaje y reconocimiento a estudiantes, docentes y alumnis UACh que participaron representando a Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La actividad se llevó a cabo este miércoles 08 de noviembre en el Centro Náutico UACh, ubicado en el Campus Isla Teja.
Cabe recordar que Antonia Liewald (Ingreso Especial Deportivo) obtuvo medalla de oro en remo femenino, Isidora Soto (Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación) logró medalla de plata en remo 8+ timonel mixto y medalla de  bronce en remo 8 + timonel masculino, mientras que Isis Correa (Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación) se quedó con una medalla de bronce en remo 8+ timonel femenino.
El trabajo deportivo que realizan las y los estudiantes UACh refleja la importancia de la formación integral y el foco en los grandes sueños, tal como el que tuvieron quienes fundaron la Universidad Austral de Chile en Valdivia hace prácticamente siete décadas.
La participación de estudiantes, alumnis y profesores con sello UACh en los Juegos Panamericanos es un honor y constituye motivo de orgullo para la institución, la cual históricamente ha estado vinculada al deporte desde sus inicios.
Reconocimiento institucional  
El Rector de la UACh Dr. Hans Richter manifestó que “estamos tremendamente contentos con los resultados que han tenido nuestras y nuestros deportistas en estos Juegos Panamericanos. El deporte, el arte y la cultura son la forma de lograr que los estudiantes sean mejores ciudadanos y que se formen de manera integral”.
La autoridad recalcó que realizan un doble esfuerzo, al complementar su carrera deportiva con sus estudios, “tener un buen rendimiento académico y mantener un alto nivel de competencia, demanda perseverancia, templanza y mucho compromiso con los entrenadores y con los otros compañeros a los cuales nuestros deportistas más avezados les van enseñando y transmitiendo conocimiento. Así es que esto es una forma de hacer comunidad dentro de la Universidad”.
El Director del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), Prof. Sergio Cabrera, señaló que “la idea es poder siempre contribuir con el desarrollo de las y los deportistas estudiantes de la Universidad en su formación integral, así es que nosotros como unidad estamos principalmente destinados a apoyar este crecimiento que ellos tienen. Estamos felices y contentos de tener a nuestras y nuestros embajadores deportistas a nivel internacional y en nuestra casa de estudios”.
Por su parte, la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Carolina Zambrano, sostuvo que “es un reconocimiento justo de años de trabajo, de esfuerzo, de estar entrenando y que, de alguna manera, nosotros como Universidad podamos dar el apoyo en el día a día que ellas y ellos enfrentan en general y poder reconocer el talento”.
La Presidenta de FEUACh Valdivia, María Jesús Madariaga, planteó que “tenemos que entender que el deporte es muchas veces una forma de poder acceder a la educación superior en muchas familias de Chile. Por eso como Federación estamos muy contentos de que se les haga este reconocimiento a nuestras compañeras y esperamos que no sea solamente por ganadas de medallas si no que sea todo el año”.
El cariño de la comunidad universitaria
La ceremonia comenzó con el ingreso desde el río hacia el Centro Náutico UACh de las deportistas, profesores y alumni, quienes fueron recibidos con aplausos por la comunidad y fueron acompañados por el Rector Dr. Hans Richter, autoridades universitarias y la mascota institucional, el pingüino.
Este hito incluyó la entrega de reconocimientos a quienes representaron a nuestro país en el evento deportivo. En ese sentido, pudieron participar en esta ceremonia las estudiantes Antonia Liewald (Ingreso Especial Deportivo, remo), Isidora Soto (Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, remo) y Emilia Retamales (Medicina Veterinaria, canotaje slalom).
Además, fueron reconocidos los profesores de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh: Augusto Grandjean (técnico de remo), Carlos Mulsow (juez de kayak), Jorge Flández (investigación y panel de veedores) y Pierre Medor (juez de atletismo). A ellos se sumó el alumni Eduardo Mena, quien es juez de atletismo.
Estudiantes UACh  
Antonia Liewald, quien obtuvo el primer lugar en remo femenino, expresó sentirse “súper contenta porque la Universidad nos reconozca como deportistas y que nos reciban a mí y a mis compañeras”.
A su turno, Isidora Soto quien logró el segundo lugar en remo 8+ timonel mixto y tercer lugar remo 8 + timonel masculino, sostuvo que “ésta es una oportunidad que se da una vez en la vida, había tenido la oportunidad de participar en otros campeonatos internacionales, pero en los juegos panamericanos y en casa es una cosa completamente diferente. Estoy muy feliz, muy orgullosa, agradecida también del recibimiento que nos están dando y de las facilidades que entrega la Universidad. Como invitación, que sigan apoyando el deporte y dando facilidades porque no es fácil ser deportista y ser estudiante. Hay mucho talento en la Universidad”.
En tanto que para Emilia Retamales asistir a estos juegos fue una experiencia muy valiosa. “Estoy empezando en este deporte así es que fue un gran hito al enfrentarme con gente que lleva años. Significó un cambio en mi decisión, ya que ahora me quiero dedicar a esto, dedicarle más tiempo y constancia, y ojalá obtener logros a futuro”.
Deportistas con sello UACh
Cabe señalar que también participaron en los Juegos Panamericanos las y los estudiantes Antonia Isis Correa (Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, remo), quien se quedó con medalla de bronce en remo 8+ timonel femenino, Kilian Ivilic (canotaje, Ingeniería Comercial) y Agustina Jordán (vela, Medicina Veterinaria). Además de los alumnis Matías Püschel (bala, Ingeniería Comercial) y Daniel Arcos (básquet 3×3, Terapia Ocupacional), quienes no pudieron asistir a esta ceremonia.
Es importante mencionar también que en los Juegos Parapanamericanos estará presente el egresado de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Samuel Hidalgo, quien es técnico nacional de la selección de goalball.