GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Mujeres celebran Día Internacional de las Mujeres Indígenas en emotivo acto

El mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena cada 5 de septiembre para reconocer su aporte constante a nuestra sociedad, en el cuidado de la tierra, en el rescate y preservación cultural, medicinal y social.

En este contexto es que durante esta mañana, mujeres de comunas y sectores aledaños a la capital regional se reunieron para celebrar sus diversas facetas en una actividad que estuvo liderada por la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; la Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Paola Peña Marín; la Alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann Fecci; la Diputada Ana María Bravo; la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Vanessa Huaiquimilla Pinochet; y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán Herrera.

La Subsecretaria Luz Vidal Huiriqueo reiteró el compromiso gubernamental y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con las mujeres indígenas de nuestro país y la región, señalando que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric tenemos el mandato de trabajar y escuchar lo que necesitan los distintos territorios y, en función de ello, hemos querido estar en la Región de Los Ríos para poder escuchar, sobre todo hoy que empezamos a hacer más partícipes a las mujeres diversas  que somos del país y, sin duda alguna, parte de estas mujeres que no han tenido participación y que no han sido escuchadas son las mujeres mapuche, las mujeres indígenas. Hoy queremos comenzar a relevar el rol que ellas tienen y en función de eso estuvimos escuchándolas y tratando de hacer de las políticas públicas un instrumento que incorpore las necesidades que ellas nos plantean”.

A su vez, la Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, destacó que la actividad realizada “responde al esfuerzo conjunto del municipio y las Seremis y, en ese sentido nos hacemos parte de las palabras de la Subsecretaria cuando nos plantea que declararnos como un gobierno de carácter feminista implica desarrollar acciones concretas y esto tiene que ver con el levantamiento, pero también con la implementación, de políticas públicas nacionales con sello regional, que vayan en beneficio de superar las tremendas desigualdades y, en particular en el caso de las mujeres mapuche lafkenche de nuestros territorios”.

La actividad se desarrollo con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Alcaldesa Carla Amtmann Fecci, destacó que “ser mujer y ser indígena ha constituido por mucho tiempo una doble discriminación, es por esto que seguiremos imprimiendo el sello de valoración a las mujeres en todas sus dimensiones, no como una reflexión o en conmemoraciones como estas, sino que queremos además ir avanzando en la valoración de las tradiciones indígenas y el rol de las mujeres con hechos concretos por lo que hemos organizado una serie de talleres abriendo la institucionalidad con esa disposición del desarrollo y fortalecimiento de sus propias organizaciones y autonomías”.

La representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la Región, la Seremi Vanessa Huaiquimilla Pinochet, también quiso agregar que “tuvimos como invitadas especiales a lamngen de distintos territorios con quienes reconocimos el valor que tiene la mujer mapuche como transmisora del conocimiento, como custodia de la Ñuque Mapu, como defensora del territorio y de la vida. La mujer mapuche sufre triple discriminación, porque es mujer, porque es mapuche y porque principalmente está en los sectores rurales cuidando sus territorios. Por lo tanto, es necesario que como Estado nos hagamos presentes en políticas públicas, primero, para abordar toda forma de violencia en contra de la mujer en general, contra la mujer mapuche y el pueblo mapuche. Pero, además, apuntamos a tener políticas públicas que avancen en igualdad y justicia. Hoy la Subsecretaria dio a conocer algunas medidas de nuestro gobierno que apuntan a superar brechas, porque queremos una igualdad entre hombres y mujeres y, sobre todo, que prevalezca la dignidad”.

Claudia Inglés Hueche, presidenta de la agrupación Waikilafken de Mariquina e integrante de la Mesa Mujer Indígena de Los Ríos explicó que “ser mapuche no es fácil y somos mucho más discriminadas. Las palabras de las lamngenes fueron esperanzadoras porque sabemos que no será siempre así, podemos construir entre todos en la sociedad hacia el futuro, que seamos más incluidas y que, como mujeres, nos valoren un poco más y eso se logra entre todas. Para mí hoy fue bien importante escucharlas y encontrarnos entre puras mujeres de distintos puntos de la región en esta ceremonia tan emotiva”.