GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Comenzó la previa de las competencias deportivas 2022 de IND

Con la meta puesta en el último trimestre de este año, las y los deportistas de Los Ríos comenzaron a prepararse para representar a la región en el regreso de los Juegos Binacionales de la Araucanía (JJBBAA) y los Juegos Deportivos Escolares (JDE).

 

A través de controles, selectivos y concentrados en las diferentes disciplinas convocadas a las citas competitivas que organiza el Sistema Nacional de Competencias de IND, se dio inicio a las actividades de preparación de quienes conformarán las delegaciones de nuestra región.

 

Así lo explicó el seremi del Deporte, René Antío, quien recalcó la importancia del proceso señalando que “tras dos años, nos hemos puesto el desafío de retomar en su formato tradicional dos grandes espacios competitivos de deporte escolar y juvenil, como son los Binacionales y los Deportivos Escolares. Para esto, como Ministerio del Deporte hemos procurado ofrecer a las asociaciones y clubes deportivos nuestro apoyo para que las y los jóvenes deportistas puedan fortalecer sus entrenamientos y preparaciones.”

 

Sobre la coordinación de este trabajo en alianza, el director regional de IND, Rodrigo Vivar, explicó que el área competitiva de este servicio público “estableció una línea de trabajo común con entrenadores y organizaciones deportivas, en el caso de la preparación para los JJBBAA; y con Municipalidades a través de sus extraescolares, en el caso de los JDE. El objetivo es facilitar a estos deportistas y organizaciones el proceso previo a las competencias, lo que esperamos que genere una mejor experiencia para las y los deportistas en este retorno a las competencias tradicionales”.

 

LAS COMPETENCIAS

 

Según la información compartida por IND, para este año se planifica que los JJBBAA 2022 se realicen a mediados del mes de noviembre, con sede en la vecina región de Los Lagos. Esta importante cita convoca a las 6 provincias argentinas y 7 regiones chilenas más australes de ambos países, para competir en siete deportes: atletismo, básquetbol, ciclismo, judo, fútbol, natación y vóleibol; ambos en damas y varones para deportistas de entre 15 y 19 años.

 

Recordemos que estos juegos deportivos tienen como objetivo la integración entre ambos países, y se enmarcan en la línea de trabajo de deporte federado del IND. Ofreciendo a las organizaciones deportivas del sur de Chile el espacio para demostrar su trabajo en estas competencias, ya sea mediante la coordinación con asociaciones deportivas regionales o clubes federados, en el caso que la disciplina no cuente con una asociación regional vigente.

 

Respecto de los JDE, que ya comenzaron en varias comunas de nuestra región su fase local, contarán con competencias tanto en deportes individuales como colectivos. Entre los primeros se encuentran: atletismo convencional y adaptado, tenis de mesa, natación, judo, ajedrez y taekwondo; y en equipos: básquetbol, balonmano, vóleibol, fútsal y fútbol.

 

La competencia escolar cuenta con categorías sub10, sub12, sub14 y juvenil, tanto en género femenino como masculino, de las cuales la categoría sub14 tendrá finales nacionales, proyectadas a realizarse en la sedes de Atacama, Metropolitana, Biobío y Araucanía, durante los meses de septiembre a noviembre.

Alejandra Márquez Molina (PERIODISTA)

Encargada de Comunicaciones – SIAC – Transparencia

IND Los Ríos