GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Habrá segunda vuelta para elegir a Rector o Rectora en UACh

Al ser las dos primeras mayorías -el Dr. Hans Richter Becerra y la Dra. Maite Castro Gallastegui-, irán a ballotage el próximo miércoles 16 de junio.
De un universo de 682 académicas y académicos con derecho a voto, 594 emitieron su preferencia de manera electrónica.
Tras una estrecha votación el miércoles 16 de junio se definirá en segunda vuelta el nombre de quien dirigirá la Universidad Austral de Chile para el período 2021–2025. Así fue dado a conocer por la Comisión Calificadora de Elecciones y Secretaría General pasadas las 18.00 hrs. del miércoles 9, al conocerse el resultado de este proceso eleccionario que se llevó a cabo de manera electrónica, mediante un sistema propio de seguridad avanzada.
De un universo de 682 docentes pertenecientes a las tres primeras categorías del estamento académico –de todas las sedes y campus– quienes tienen derecho a sufragio en esta elección, 594 emitieron su preferencia. 225 lo hicieron por el Dr. Hans Richter Becerra, 208 votaron por la Dra. Maite Castro Gallastegui, 113 por el Dr. Rogelio Moreno Muñoz y 38 por el Dr. Sandor Mulsow Flores. Además, hubo 9 votos blancos y 1 nulo.
Durante el día se emitió una transmisión especial a través de Radio UACh 90.1 FM (Valdivia), Facebook Live, Youtube, señal 52 (SD) y 843 (HD) de Telefónica del Sur. Por estos mismos medios se dieron a conocer los resultados a partir de las 18.00 hrs.
Proceso eleccionario impecable
A las 18.14 hrs. se realizó la apertura de urna electrónica, lo que estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Jordi Delgado, junto a los dos representantes de la Comisión Calificadora de Elecciones. Dio lectura al acta oficial el Profesor Titular y secretario de esta Comisión, quien confirmó que, “como dice el reglamento de elecciones de la Corporación, las dos primeras mayorías -el Dr. Hans Richter Becerra y la Dra. Maite Castro Gallastegui- serían quienes pasarían a segundo vuelta”.
El Dr. Morán agradeció a la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y a su Directora, Nadja Starocelsky, “que proporcionó todos los datos y el equipo técnico. También ella hizo una difusión muy buena con respecto al tema de la votación electrónica, junto con el trabajo que han tenido ellos con la comisión y con toda la comunidad”.
El Decano Dr. Claudio Flores Würth (representante del Consejo Académico en la Comisión), destacó que “el sistema funcionó y nos da la satisfacción de que tenemos una segunda vuelta con dos candidatos que aspiran a la Rectoría y nos veremos el próximo miércoles probablemente a la misma hora”.
Durante la transmisión especial el Rector (S) Dr. Oscar Balocchi manifestó que fue “un día emocionante para la comunidad universitaria y es un hecho muy relevante la elección de nuestra nueva autoridad universitaria. Creo que ha sido un proceso ejemplar. Durante todo el proceso de candidaturas creo que realmente fue un proceso muy bien llevado y hubo mucha comunicación hacia la comunidad universitaria, de tal manera que la información fluyera de la mejor forma posible. Además, nuestro sistema de votación ha funcionado correctamente y ha permitido que un alto porcentaje de nuestros académicos con derecho a voto hayan podido participar, lo que valida en forma muy importante este proceso eleccionario”.
El Presidente del Directorio, Francisco Luzzi, agradeció a los candidatos y la candidata “y felicitarlos por sus programas y toda la información que obtuvo la comunidad universitaria a tiempo, los debates, todo fue muy provechoso. Agradecerles porque me imagino el esfuerzo de estas últimas cuatro o cinco semanas ha sido inmenso y seguimos en una noticia en desarrollo. La próxima semana habrá una segunda vuelta y tendremos ya nuestro Rector o Rectora electo. Me parece que ha sido un proceso impecable, sobre todo en la difusión de la información hacia el electorado de la Universidad y ahora me gustaría también invitar a los candidatos que salieron ganadores en esta vuelta a formar equipos”.
Escrito por José Luis Gómez (RRPP UACh)

Fotografía: Héctor Andrade Ch. (RRPP UACh)