GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

La pandemia no ha terminado, por el contrario, está atacando con mucha más fuerza a los habitantes de Los Ríos

Pedimos a las autoridades una vez más, coherencia en sus medidas y a todos los habitantes de la región a pesar del agotamiento les solicitamos que no aflojen las medidas de autocuidado enfatiza Regional Valdivia del Colegio Médico.

Tras la Declaración del Consejo Nacional del Colegio Médico, que señala su renuncia a la Mesa Social COVID-19, donde se asistió a todas las sesiones y aportando recomendaciones por escrito, desde su inicio en marzo 2020 hasta la fecha, el Regional Valdivia está muy preocupado alza de contagios en la región de Los Ríos y las circunstancias actuales.

En ese sentido, la presidenta de Colmed Valdivia Dra. Ma. José Puga explicó que “a diferencia del año pasado empezamos el invierno con una alta circulación viral y una movilidad intra e interregional elevada, que favorece los contagios. La población está agotada de las restricciones y se le hace difícil seguir las medidas de autocuidado; el gobierno da directrices erráticas e incoherentes con el consecuente incumplimiento de las recomendaciones. Tenemos un sistema de salud saturado, camas UCI que han crecido en un 400% en la región y que aun así son insuficientes para recibir a los pacientes graves. El personal de salud está agotado y desmotivado porque su esfuerzo no es proporcional al cuidado que tiene la comunidad.  La población insiste en hacer reuniones sociales que favorecen contagios”.

Si a eso se suma que, muchos colegios han retomado las clases presenciales y ya han aparecido virus respiratorios estacionales en los niños lo que complica aún más el panorama. Las camas críticas pediátricas están ocupadas con adultos y no hay donde recibir a menores que se compliquen con COVID o con otros virus respiratorios.

“Por todo lo mencionado estamos con los contagios en alza y lamentando mucha enfermedad y muerte innecesaria.  La pandemia no ha terminado, por el contrario, está atacando con mucha más fuerza a los habitantes de Los Ríos. Pedimos a las autoridades una vez más, coherencia en sus medidas y a todos los habitantes de la región a pesar del agotamiento les solicitamos que no aflojen las medidas de autocuidado”, enfatiza la Dra. Puga.

Finalmente, el Colmed aclara que el compromiso con la ciudadanía y el manejo de la pandemia permanece intacto. “Nunca dejaremos de lado nuestra labor, con los y las pacientes y con la salud pública. Seguiremos siendo una voz presente en todos los espacios, y seguiremos entregando nuestras recomendaciones directamente a las autoridades, centros de salud. Seguiremos trabajando con las sociedades científicas, y apoyando a nuestros colegas, quienes han cargado con decisiones equivocadas que han sostenido un colapso hospitalario”. Comenta la Dra. Ma. José Puga.