Gran cobertura en la Región de los Ríos 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Los Ríos – Los Lagos: Constituyen comité de gestión birregional para fortalecer la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes

·        En la reunión, se conformó el comité de gestión birregional de la reserva de la biosfera, el cual buscará avanzar en distintas brechas y fortalecer la conservación y desarrollo de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, Chile.

En septiembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entregó al Estado de Chile, el certificado de Reserva de la Biósfera de los Bosques TempladoLluviosos de Los Andes Australesa un conjunto de territorios conformados por las áreas silvestres protegidas del Estado, junto a distintos terrenos particulares de las actuales regiones de Los Ríos y Los Lagos. Esta designación de Reserva de la Biosfera, implica la generación de un modelo de gestión participativo, en donde sea posible conciliar el desarrollo y la conservación del territorio, promoviendo el desarrollo sustentable de éste, en el marco de la legislación ambiental vigente.

Desde esa fecha, diversas brechas, incluidas el proceso de división de la ex región de Los Lagos y la creación de la región de Los Ríos, dificultaron el cumplimiento de los compromisos contraídos al momento de su designación. Por tal motivo y con el fin poner en valor y reanudar esta iniciativa, las regiones de Los Ríos y Los Lagos, retomaron las acciones de forma conjunta, los intendentes regionales comprometieron sus apoyos y gestiones, y se comenzó con el trabajo birregional para sacar adelante la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes.

Para ello, el reciente miércoles 26 de mayo, se constituyó su comité de gestión, con actores públicos, privados y comunidades mapuches, comité que tiene como primera tarea elaborar su plan de gestión, con acciones, plazos, responsables, compromisos políticos y técnicos, para desarrollar este territorio.

El comité quedó conformado por la y el seremi de Agricultura de Los Ríos y Los Lagos, Moira Henzi y Eduardo Winkler, respectivamente, ambos en representación de los intendentes regionales; por los directores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de ambas regiones, Oscar Droguett y Jorge Aichele; por los presidentes del Consejo Regional (CORE) Los Ríos y Los Lagos; por CONADI Los Ríos; SERNATUR de ambas regiones; Municipalidad de Panguipulli, Sercotec Los Ríos, Bosque Modelo Panguipulli, Parlamento Coz Coz, Comunidad Cultruncura, Así Conserva Chile, ONG WWF, Universidad Austral, seremi de Medio Ambiente Los Lagos, la Agencia de Viajes Andina del Sud Limitada, Apiaustral, Tompkins Conservations Chile, ONG Greenlab, Universidad San Sebastián sede Patagonia.

 

Reserva de la Biosfera

La Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, Chile, está conformada en esencia por los parques y reservas nacionales de ambas regiones, estos son el Parque Nacional Villarrica, acceso sur, en Los Ríos; los parque nacionales Puyehue, Vicente Pérez Rosales y Hornopiren, en Los Lagos; y las reservas nacionales, Mocho Choshuenco en Los Ríos, y Llanquihue, Futaleufú y Alerce Andino, en Los Lagos. A esto se suma el Santuario de la Naturaleza de Pumalin. La superficie que abarca es de 2.168.956 hectáreas.

La reserva de la biosfera busca valorizar el patrimonio de esta zona, vincular los territorios y darle, entre otras cosas, valor agregado a los productos y servicios que ahí se entreguen, para ello, el comité de gestión, trabajará en pautas comunes para un manejo sustentable del territorio.    

“Constituir este comité, nos permitirá trabajar de forma conjunta entre ambas regiones, fortalecer la reserva de la biosfera, favorecer el desarrollo sostenible de esta área y resolver brechas existentes para mejorar su conservación” señala Oscar Droguett, director regional CONAF Los Ríos, añadiendo que “la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, designada así por UNESCO, es un desafío conjunto de desarrollo, de protección medioambiental y de conservación de ecosistemas y biodiversidad”.

Por su parte, Moira Henzi, seremi de Agricultura Los Ríos, destacó que la constitución del comité es “una muestra más del trabajo coordinado entre los servicios del Ministerio de Agricultura en nuestra región y Los Lagos, lo que se suma a la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil. Este comité permitirá potenciar las acciones intersectoriales en beneficio de la preservación de la biodiversidad, una materia de especial relevancia para nuestro Gobierno, por lo que estoy segura, será una instancia muy provechosa y significativa”.