Gran cobertura en la Región de los Ríos 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Cuatro propuestas para una nueva Rectoría UACh

Presentamos los planteamientos generales de las candidaturas de la Dra. Maite Castro G., Dr. Rogelio Moreno M., Dr. Sandor Mulsow F. y Dr. Hans Richter B.
Ya están en marcha las campañas de las cuatro candidaturas que competirán en las elecciones de un nuevo Rector o Rectora de la Universidad Austral de Chile para el período 2021-2025. En ese contexto compartimos algunas de las impresiones que en la primera semana de campaña han realizado tanto la Dra. Maite Castro Gallastegui (Facultad de Ciencias), el Dr. Rogelio Moreno Muñoz (Facultad de Ciencias de la Ingeniería), el Dr. Sandor Mulsow Flores (Facultad de Ciencias) y el Dr. Hans Richter Becerra (Facultad de Medicina).
Sus propuestas generales así como medidas específicas han incorporado también un común llamado a participar y ser protagonistas de un proceso de cambio en la Universidad Austral de Chile que cumpla una tarea histórica de cara al periodo de Rectoría y sus desafíos.
Para la Dra. Maite Castro Gallastegui, “las crisis sanitaria, social y económica en curso imponen a las universidades importantes desafíos. En nuestra universidad hemos atravesado también nuestra propia crisis. Debemos, por tanto, contribuir a la restauración social, tanto a nivel nacional como interno, promoviendo el debate público y democrático”.
Añade que “es en este contexto que afrontamos las elecciones a la rectoría. Confiamos en que el clima electoral pondrá en el centro el bien superior de la comunidad universitaria con propuestas de gobierno responsables, participativas y que impulsen los cambios necesarios para el éxito de nuestra institución”.
“Nuestro programa de gobierno se funda en principios que responden a los desafíos del momento. Estos son: transparencia, probidad, participación, democratización, inclusión y diversidad, y sustentabilidad. Necesitamos impulsar los cambios que la universidad y el país requieren. Esperamos que, por primera vez en la historia de la UACh, sea una mujer quien encabece este proceso”, finaliza la Dra. Castro.
El Dr. Rogelio Moreno Muñoz sostiene que “por más de 38 años me he dedicado a ejercer diversas labores dentro de la Universidad Austral de Chile, lo que ha gestado en mi un profundo amor y compromiso por su excelencia y valor. El desafío que hoy nos convoca nace a partir de ese sentir, porque más allá de la crisis actual, es fundamental mirar hacia el futuro y ponernos como objetivo recuperar las confianzas y continuar generando conocimientos que aporten a la sociedad. Estas son las razones por las que queremos asumir esta responsabilidad, mediante cambios estructurales en su organización y en su funcionamiento, a partir de tres compromisos: transparencia y probidad, gestión y cambio. A partir de estos, hoy compartimos una propuesta de programa que busca sanar la Universidad a través acciones como el cierre de procesos en curso y la exigencia de responsabilidades; una administración que esté al servicio de la academia; mayor participación; valoración de talentos y descentralización. Solo desde aquí podremos recuperar la motivación y la búsqueda del bienestar para avanzar en torno a esta misión que compartimos”.
Para el Dr. Sandor Mulsow Flores, “la Universidad debe ser democrática, inclusiva, multicultural y del territorio mundial. La propuesta de esta rectoría se basa en estos principios, que solo pueden ser realizables en una gobernanza transparente, justa y ética”.
“Esta rectoría -explica- invertirá energía en los primeros 100 días en el establecimiento de una gobernanza transparente con trazabilidad total. Sincrónicamente, la reformulación de los estatutos es crucial; definirá las normas y reglamentos del funcionamiento administrativo y al mismo tiempo delineará las modificaciones en la estructura organizacional de la Universidad”. Además, “esta rectoría estará al servicio de toda la comunidad universitaria y facilitará todos los quehaceres inherentes a la misión de una universidad compleja; docencia, investigación y presencia territorial”.
Adelanta que “la ejecución del programa de trabajo será llevada a cabo por individuos con las habilidades y competencias necesarias, no importando el credo, género o política”.
El Dr. Hans Richter Becerra plantea: “Les invitamos a conocer en profundidad nuestro programa de gobierno universitario, el que ha sido construido junto a una gran cantidad de integrantes de la comunidad universitaria, y en el cual son bienvenidos sus aportes e inquietudes. En nuestra página web www.hansrichter.cl pueden encontrar los documentos que sustentan no solo las ideas de lo que proponemos hacer, sino también la forma cómo pensamos implementarlas”.
“Entre las ideas transversales a todos los elementos de nuestro programa de gobierno, hemos desarrollado junto a especialistas en la materia, una estrategia que permita avanzar sustantivamente en equidad de Género al interior de la UACh. Proponemos una política universitaria de género que no sólo se base en declaraciones y reglamentos, sino en acciones efectivas que nos permitan transitar hacia un cambio cultural profundo, capaz de permear cada espacio del quehacer universitario, incluyendo activamente a estudiantes, funcionarias/os y académicas/os”, añade el Dr. Richter