Gran cobertura en la Región de los Ríos 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Municipios inician proceso de declaratoria de humedales urbanos costeros

Las comunas de Arauco y Penco en la región del Bio Bio; Saavedra en La Araucanía; Valdivia en Los Ríos y Hualaihué en Los Lagos, serán los municipios beneficiados en esta primera etapa de asesoría del Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell en conjunto con el Centro de Humedales Río Cruces.

Un total de 15 solicitudes de todo el país se recibieron para esta primera convocatoria del CEHUM y la Universidad de Cornell que tiene como objetivo asesorar y apoyar a los municipios en sus declaratorias de humedales urbanos costeros.

Flavio Sciaraffia, coordinador de esta iniciativa y parte del Programa de Soluciones Costeras, dijo que “la selección de los cinco municipios beneficiados se realizó en base al cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados, esto es que fuera comuna costera, que el humedal de interés estuviera ubicado en zona de costa y que esté definido el límite urbano comunal, entre otras”.

La asesoría contempla la entrega a las municipalidades de insumos y recursos de información que habiliten un proceso de declaratoria de humedal urbano. “Si bien la responsabilidad final le corresponde a los municipios, la idea es que a partir de este apoyo estén mejor preparados para abordar ese proceso”, indicó Sciaraffia.

El especialista dijo que cada municipio tiene situaciones diferentes a abordar, los cuales se definieron en una reunión inicial. “En Arauco apoyaremos la cartografía de 3 humedales urbanos ubicados en la zona costera que tienen una serie de presiones antrópicas como actividades agrícolas, parcelaciones y desarrollo residencial y que configuran un mosaico de ecosistemas acuáticos costeros muy interesante como sistemas estuarinos y playas para las aves migratorias. En la comuna de Penco estamos analizando la pertinencia metodológica y resultados de la delimitación de sus humedales urbanos. Por otra parte, en Saavedra el municipio quiere proteger el lago Budi, que es un sistema complejo que está sometido a una serie de presiones antrópicas derivadas del desarrollo agrícola y turístico, y que está generando problemas en la calidad de agua. También es una zona con gran presencia de pueblos originarios lo que lo hace muy interesante desde el punto de vista del patrimonio cultural y natural. En Valdivia estamos asistiendo en la delimitación y caracterización de diversos humedales y en Hualaihué haremos una asesoría más integral, partiendo con una orientación general respecto de la ley y la importancia de los humedales, de modo que el proceso se torne relevante para la comunidad y sea una iniciativa que tenga fuerte soporte en la ciudadanía”, indicó.

Finalmente, el especialista señaló que a los municipios que quedaron fuera de la convocatoria se les ofreció una reunión orientadora general para revisar aspectos importantes de la ley y discutir el caso de interés de cada una de ellas. “Durante el primer semestre nos enfocaremos en estas 5 municipalidades, esperando que para la segunda parte del año podamos contar con nuevos recursos para abrir una segunda convocatoria”, aseveró.