GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Derecho USS inauguró año académico con seminario “Desafíos del proceso constituyente chileno”

Jornada se realizó vía zoom y contó con cuatro presentaciones que abordaron distintos aspectos de lo que significa una nueva Constitución.

El 25 de octubre en nuestro país se realizó un plebiscito para ver si los chilenos y chilenas querían una nueva Constitución, proceso que se encuentra cada vez más cerca y que se efectuará entre el 15 y 16 de mayo, cuando se elijan a los 155 constituyentes, quienes tendrán un plazo de nueve a doce meses para redactar un texto para la nueva carta magna que regirá a Chile.

Es en este contexto que la carrera de Derecho de la U. San Sebastián sede Valdivia inauguró su año académico con el seminario “Desafíos del proceso constituyente chileno”, actividad que contó con diferentes presentaciones y puntos de vistas de lo que conllevará una nueva Constitución.

La directora de la carrera de Derecho de la USS Valdivia, Gino Osorio, detalló que el seminario atiende los antecedentes históricos del cambio constitucional, las perspectivas comparadas y las eventuales transformaciones del Estado chileno. Motivo por el cual contó con destacados especialistas, quienes abordaron múltiples dimensiones del actual proceso constituyente.

Luis Palacios, académico de derecho institucional USS Valdivia y moderador del seminario, recalcó que “la jornada entregó diversos antecedentes históricos del cambio constitucional, las perspectivas comparadas y las eventuales transformaciones que se ejecutarán. La producción de una norma constitucional establece un nuevo ordenamiento jurídico y nuevas formas de organización de la vida política y social. En tal sentido, la discusión constituyente es multidimensional”.

Y agregó “La Constitución nos vincula al pasado para recoger lo mejor de nuestra tradición constitucional, hacer ver y analizar la experiencia de otros países, para evitar errores y replicar instituciones exitosas; y entrega una mirada al futuro, al diseñar nuevas respuestas para atender las complejas demandas de la ciudadanía por mayor participación, derechos sociales y nuevas relaciones de poder”.

El Dr. Jesús María Casal académico de la U. Católica Andrés Bello de Venezuela, con la presentación “Política de cambio constitucional en América Latina”, entregó un termómetro actual sobre los distintos países de Sudamérica y sus constituciones.

Participaron del seminario  el Dr. Froilan Ramos, académico de la U. Católica de la Santísima Concepción, quien expuso sobre la “Perspectiva histórica del cambio constitucional en Chile; Ramón Mayorga, profesor de derecho constitucional de la U. de Magallanes, quien abordó el “Proceso constituyente y transformación del Estado”; Karen Asenjo, académica de la U. de Los Lagos, quien habló respecto a la “Administración pública y nueva Constitución”; y el Dr. Jesús María Casal, docente de la U. Católica Andrés Bello de Venezuela, quien se refirió a la “Política de cambio constitucional en América Latina”.