GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

En fase final se encuentra conservación de Aeródromo Las Marías de Valdivia, que mejora su pista y cierres perimetrales

Iniciativa es ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos, considerando una inversión de 2.020 millones de pesos.

Potenciar sus instalaciones y elevar el nivel de servicio como terminal aérea estratégica, es el objetivo del proyecto de conservación que ejecuta la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, en el tradicional Aeródromo Las Marías de Valdivia, cuyo avance físico actual alcanza un 80%.

El proyecto, financiado y ejecutado con fondos sectoriales del MOP con una inversión de 2.020 millones de pesos, fue inspeccionado en terreno por el intendente, César Asenjo; el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera y el director regional de Aeropuertos, Eduardo Mann.

La iniciativa contempla la conservación de la pista del recinto aéreo, además de la renovación de los cercos perimetrales y el mejoramiento de todos los caminos internos.      

Los trabajos de pista se desarrollan a lo largo de sus 1.250 metros de extensión, considerando nivelación de carpeta, compactación, demarcación y limpieza de un total de 192 mil metros cuadrados, además de mejorar la franja de seguridad, a fin de mantener las condiciones de funcionalidad.

Respecto de los caminos perimetrales se realizan escarpes, nivelación y compactación de rasante y mantención de fosos y contrafosos, para permitir el correcto desplazamiento de los vehículos que controlan el espacio interno de la terminal. En tanto, la conservación de los límites perimetrales contempla la instalación de 2.500 metros de cercos, a fin de delimitar el cierre y evitar el ingreso no autorizado a las áreas operacionales.

“Visitamos el proyecto constatando el 80% de avance de una iniciativa que es parte del plan maestro para mejorar el Aeródromo Las Marías, que proyecta y orienta su mayor potencial hacia la atención oportuna de contingencias de emergencias, al servicio de la comunidad de la región y el país. Como Gobierno estamos trabajando en equipo y con fuerza para impulsar obras que nos aporten al desarrollo integral de nuestro territorio y nos permitan seguir avanzando en la recuperación económica de nuestro país”, afirmó el intendente regional, César Asenjo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera dijo que, “este proyecto nos permite mejorar la infraestructura del aeródromo y la capacidad de elevar el número de operaciones aéreas, ya que que está posicionado como un recinto estratégico en Valdivia. Desde acá se atienden emergencias sanitarias, con protagonismo en operaciones aeromédicas, traslado de órganos y atención y respuesta ante incendios forestales; recordando que por ejemplo, acá han llegado varios cargamentos de vacunas para el covid-19”.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Aeropuertos del MOP, los trabajos deben estar terminados a fines de mayo del presente año.