GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

USS Valdivia y COLUN apoyaron a estudiantes de Los Ríos para rendir la Prueba de Transición Universitaria

Proyecto Colaborativo entre la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Ltda., COLUN y U. San Sebastián permite que estudiantes del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión cuenten con apoyo académico de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología.

Hace dos semanas, los más de 260 mil inscritos, iniciaron la rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PDT). En la Región de Los Ríos, cerca de 6 mil estudiantes rindieron -por primera vez- este examen buscando continuar sus estudios superiores. Debido a los movimientos sociales y la pandemia por Covid-19, esta cifra fue cerca de un 12% inferior que el año anterior.

Es en este contexto de complejidad para los estudiantes y sus familias, que la U. San Sebastián Sede Valdivia trabajó durante el 2020, a través de un Proyecto Colaborativo en conjunto con COLUN, para apoyar a los estudiantes de cuarto medio del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión en su preparación para rendir la PDT, mediante el proyecto de Vinculación con el Medio de Intervención Psicoeducativa.

La docente del Liceo, Karol Gatica, explicó que los académicos de Psicología y Pedagogía de la USS, refuerzan conocimientos a los estudiantes que se encuentran ad portas de un proceso desconocido como es la inserción universitaria.

“Gracias al acompañamiento de charlas motivacionales y preparación para la Prueba de Transición Universitaria, los estudiantes no sólo logran un buen rendimiento, sino también ganan seguridad al momento de rendir esta prueba y todo el proceso que viene con ello.  La Universidad ha fortalecido el trabajo que hemos venido realizando como institución, ya que para muchos jóvenes no ha sido sencillo estudiar en tiempos de Pandemia y sobre todo de forma remota”, afirmó.

Una de las beneficiadas de este proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio, denominado: “Intervención Psicoeducativa en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma 2020”, es Vanesa Valdivia, estudiante de cuarto medio, quien fue parte del curso humanista-científico.

“Con las reuniones de apoyo para la preparación de la prueba de transición que nos dan los docentes de la Universidad me siento mucho mejor preparada, aunque no haya estado desde principio de año estudiando para ésta. Desde la Universidad nos han invitado a varias charlas y la verdad es que han sido de ayuda, como la del Formulario Único de Acreditación socioeconómica (FUAS)”, comentó.

Por su parte, Rodrigo Hidalgo, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS Valdivia y del equipo de académicos participantes de la Facultad de Ciencias de la Educación sostuvo que el objetivo es que los estudiantes rindan de la mejor forma posible la PDT. “Para esto formamos un equipo multidisciplinario de profesores de Lenguaje, Matemáticas, Historia, Biología, Física y Química, que tomaron el desafío de dictar las clases a los estudiantes usando la misma plataforma informática que la USS emplea para sus clases con estudiantes”, dijo.

Finalmente, la Gerente de Personas y Relaciones Institucionales de COLUN, Mónica Vargas, apuntó que: “COLUN ha formado esta alianza de colaboración con U. San Sebastián y Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión, con el importante objetivo de fortalecer la educación y el desarrollo de los jóvenes, pues sabemos que la formación resulta ser uno de los pilares fundamentales que contribuye al progreso de la familia y de la sociedad. Desde el año 2012 se ha trabajado en este proyecto, que busca ser una fuente de colaboración en la labor que realiza este establecimiento educacional no sólo con sus alumnos, sino también con sus profesores y apoderados, llegando a beneficiar cada año, a más de 2 mil 200 personas de nuestra comunidad”.