GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

MOP convierte ex balsa Puerto Lapi en barcaza a motor, para conexión fluvial en sector Llancacura de La Unión

Proyecto es ejecutado y financiado por la Dirección de Vialidad, con inversión de 250 millones de pesos. Embarcación unirá localidad de Llancacura y comuna de San Pablo en Osorno, cruzando el río Bueno.

Funcionó durante décadas como balsa conducida por cables de acero para cruzar el río Bueno, en la zona de Puerto Lapi en La Unión; pero hoy gracias al proyecto que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, la antigua balsa se ha transformado en una barcaza con motor, que será entregada en el corto plazo al municipio unionino, para mejorar la conexión fluvial entre la localidad de Llancacura y la comuna de San Pablo en la Provincia de Osorno.

La renovada barcaza Puerto Lapi, que actualmente presenta un avance físico de 80% (se refacciona en Valdivia), fue inspeccionada por el seremi del MOP, Johnny Herrera; el gobernador Marítimo de Valdivia, Cristian Martins y un equipo de la Dirección de Vialidad; que tiene a su cargo la refacción de la antigua balsa, considerando un presupuesto de 250 millones de pesos.

El proyecto contempla la transformación de la ex balsa en una barcaza menor con rampa de proa, para el transporte de dos vehículos, que además incluye la instalación de un motor tipo marino de seis cilindros, que logrará una velocidad mínima de 8 kilómetros.

La nueva barcaza Puerto Lapi tiene un largo de 17 metros y un ancho de 6 metros, considerando un límite de carga de hasta 15 toneladas, y una capacidad de transporte para 20 pasajeros.

“Bastante conformes de ver el positivo avance de este proyecto, que considera la transformación de una antigua balsa que era tirada por cables en el sector de Puerto Lapi, donde el MOP construyó hace años un puente. Por este motivo, y a solicitud de la Municipalidad de La Unión, pusimos en desarrollo este proyecto de transformar la ex balsa en una embarcación menor con motor, para que realice el cruce en la zona de Llancacura, mejorando las condiciones de seguridad en el transporte diario que realizan varias familias de la zona. Esperamos terminar y entregar la nave en los próximos meses”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Johnny Herrera.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer dijo que, “estamos felices con el pronto término de un proyecto que viene en ayuda de una de las zonas más alejadas de la comuna y que en periodo de invierno, queda difícilmente comunicada con la ciudad. Agradecemos el tremendo aporte del MOP a nuestro proyecto, el cual permitirá a los habitantes de Llancacura contar con un tránsito expedito, seguro y cómodo por el río Bueno, permitiéndoles cruzar la ribera que los conecta con la Región de Los Lagos”.

De acuerdo a los plazos de la Dirección de Vialidad, la embarcación será entregada a fines de diciembre próximo o en enero del año 2021.