GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

CORE Los Ríos aprobó recursos para construcción definitiva del saneamiento sanitario de Choshuenco en Panguipulli

Se aprobó un aumento de presupuesto de $119 millones del FNDR, para concretar definitivamente las obras paralizadas por el quiebre de la empresa Carlos García Gross.

En la sesión plenaria N°386 del Consejo Regional de Los Ríos, se aprobó un aumento de presupuesto de $119 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para suplementar los recursos necesarios que permitan dar término definitivo al proyecto de saneamiento sanitario, que quedó paralizado por el quiebre de la empresa Carlos García Gross.

Posterior a la reevaluación de la iniciativa, el proyecto arrojó un costo total superior a los $2.461 millones, monto en el cual se incluyen los recursos solicitados por la unidad técnica para obras civiles y una asesoría de obras por un periodo de 10 meses. Actualmente, el proyecto contaba con una asignación en el presupuesto 2020 de $2.341 millones, por lo tanto, se requirió un aumento efectivo de $119 millones para totalizar la inversión necesaria para la ejecución definitiva de las obras.

El Presidente del Consejo Regional, Héctor Pacheco explicó que, “lamentablemente la comunidad tuvo que recurrir a tomarse caminos, a hacer presión a las autoridades para que reaccionaran y posterior a esto, en un par de días se sacó la recomendación favorable de este proyecto, se envió al CORE por parte de la Municipalidad y nosotros lo aprobamos. Ahora lo que corresponde es que la Municipalidad termine de elaborar las bases para la licitación, se envíen a la Contraloría, luego se llame a licitación y en el mes de febrero debería haber claridad respecto a la empresa que ejecutará las obras; esperamos que la gente entienda que los procesos administrativos no son muy rápidos, pero afortunadamente ya estamos en tierra derecha”.

En la misma línea, el Consejero Regional Ariel Muñoz aseguró que, “nosotros desde el Consejo Regional hemos hecho todos los esfuerzos para que este proyecto avance y logre salir del abandono producto del quiebre de la empresa; hay que señalar que los vecinos se movilizaron, nosotros como CORE los acompañamos y vimos el problema sanitario que tienen las familias, nos hicimos cargo y salimos con una solución lo antes posible. Esperamos que esto avance rápidamente porque no se trata de una obra común y corriente, estamos hablando de dignidad para los vecinos y vecinas de Choshuenco, y en ese sentido, quiero hacer una mención especial para ellos, porque tuvieron la valentía de movilizarse”.

Cabe destacar que esta obra, financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, beneficiará a 1.260 personas con sistema de alcantarillado, un sistema de tratamiento de aguas servidas del tipo biológico, que será administrado y operado por el Comité Rural de la localidad de Choshuenco.