GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Alcalde Sabat por proceso constituyente: “Apoyaré y trabajaré en propuesta de la Amuch para lograr una verdadera revolución de los municipios”

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, confirmó su compromiso de apoyar y trabajar por el proyecto “Un nuevo municipio para Chile”, documento que es liderado por alcaldes que forman parte del directorio de la Asociación de Municipales de Chile (Amuch) y que se plasma en un documento de 14 páginas con propuestas para el proceso constituyente.

En el marco de ello, es que el alcalde Sabat participó este domingo de una reunión donde se reunieron los alcaldes de Chile que se adhieren a esta propuesta y que trabajarán para influir en el proceso constituyente en busca de mayores atribuciones, equidad territorial y descentralización.

Uno de los objetivos es fortalecer tanto las capacidades y atribuciones de los municipios, como también, lograr una mayor equidad en el territorio. “Hablar de una revolución de las comunas no es descabellado, ya que ello reflejaría el concepto de descentralización del poder con énfasis en los gobiernos locales”, dijo Sabat.

El alcalde agregó que “los municipios son gobiernos locales que deben contar con mayor autonomía y con un financiamiento que les permitan solucionar en forma efectiva los problemas a la gente. Necesitamos que sean más descentralizados y no considerados como meros colaboradores del Estado”.

El escrito es claro en ello, y al igual que el alcalde, destaca la necesidad de establecer una nueva institucionalidad municipal, para lo cual, evidentemente, se debe partir por una reforma constitucional que siente las bases de este proceso de transformación de un nuevo municipio para Chile.