GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

SEREMI DE SALUD LLAMA A NO DESCUIDAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL HANTAVIRUS

Un llamado a no descuidar la prevención del hantavirus durante primavera y verano, realizó la encargada de la sección de Zoonosis de la Seremi de Salud, Dra. Rita Mansilla. La médico veterinaria manifestó que si bien, las medidas contra el Covid como la restricción de movimiento y el uso de mascarilla ayudan a prevenir contagios, es importante tener presente que el roedor silvestre de cola larga (Oligorizomys longicaudatus), portador del virus, sigue presente en nuestra región.

La profesional explicó que es importante despejar las áreas cercanas a las viviendas, mantener bodegas y espacios ventilados, entre otras medidas preventivas, para evitar la enfermedad, ya que la rápida evolución que puede tener ésta puede provocar severas complicaciones, por ello, es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor transmisor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud.

La Dra. Mansilla recordó que el modo de contagio es principalmente por la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores que quedan depositadas en el medio ambiente o superficies. “Otras posibles vías de ingreso son a través mucosas conjuntival, nasal o bucal”, explicó.