GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Organiza Red G9: seminario virtual “Proceso constituyente: ¿Qué sociedad queremos construir?”

El encuentro forma parte del ciclo de seminarios organizados por las universidades que integran la Red G9 –entre ellas la UACh-, cuyo objetivo es analizar temáticas de interés nacional y regional.
Sin lugar a dudas el proceso constituyente es uno de los hitos políticos más relevantes en los últimos años, generando expectativas y sueños en torno a un mejor país, menos desigual y más inclusivo.
En ese marco se realizará el seminario virtual “Proceso constituyente: ¿Qué sociedad queremos construir?”, encuentro que forma parte del ciclo de seminarios organizados por las universidades que integran la Red G9 –entre ellas la UACh-, cuyo objetivo es analizar temáticas de interés nacional y regional.
Esta actividad se llevará a cabo el martes 29 de septiembre a las 17:00 horas, donde especialistas en ciencia política y derecho constitucional de las universidades de Concepción, Católica de Temuco y Austral de Chile, expondrán sobre los desafíos para nuestro país en este momento histórico.
Presentará el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo y moderará el Director del Centro de Estudios Regionales UACh, Dr. Egon Montecinos.
La Dra. Paulina Astroza S. (académica de la Universidad de Concepción) abordará la “Internacionalización de las Regiones en una Nueva Constitución”.
La Dra. Jeanne Simon R. (académica de la Universidad de Concepción), expondrá sobre el “Proceso Constituyente, Autonomía y Derechos Territoriales”.
El Dr. Rodolfo Disi P. (académico de la Universidad Católica de Temuco) se referirá al “Proceso Constituyente y Derecho a la Educación Superior ¿cómo es y cómo aspiramos que sea?”.
En tanto que el Dr. Felipe Paredes P. (académico de la UACh) expondrá acerca de la “Nueva Constitución y derechos fundamentales: superando el paradigma neoliberal”.
La actividad incluye una ronda de preguntas, además de conclusiones y cierre
La transmisión se realizará vía YouTube Radio UACh y plataformas institucionales.

 

Expositores y expositoras
La Dra. Jeanne W. Simon es Cientista Política con maestría y doctorado de la Universidad de Denver (Estados Unidos). Como académica de la Universidad de Concepción, es docente de pre y postgrado en políticas públicas y gobernanza. Es investigadora Asociada, Línea Sustentabilidad Socioeconómica del Centro INCAR y miembro del Programa de Estudios Europeos. Autora de numerosos artículos y capítulos de libros. Ha liderado proyectos FONDECYT, CORFO de Bienes Públicos y Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Biobío.
La Dra. Paulina Astroza es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Master en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y diplomada en Relaciones Internacionales y Política Comparada, Universidad Católica de Lovaina. Abogada, Universidad de Concepción. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Directora del Programa de Estudios Europeos.
El Dr. Rodolfo Disi es Doctor en Gobierno, Universidad de Texas en Austin. Bachelor of Arts en Ciencia Política e Italiano, Universidad de Notre Dame. Profesor Asistente, Departamento de Sociología y Ciencia Política, Universidad Católica de Temuco. Investigador Adjunto COES.
El Dr. Felipe Paredes, es Profesor Auxiliar del Instituto de Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh. Doctor en Derecho, Universidad Pompeu Fabra, España; Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas, Universidad Pompeu Fabra, España; y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales UACh. Sus líneas de investigación son derecho constitucional, derechos humanos y estado de derecho. Ha desarrollado proyectos de investigación y cuenta con diversas publicaciones.
Escrito por José Luis Gómez (RR.PP. UACh).