GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

CONAF Los Ríos trabaja en dos nuevos planes comunales de prevención y control de incendios forestales

  • Se estima que los planes de protección comunal para las comunas de Lanco y Lago Ranco, que se están trabajando, se sociabilicen y estén disponibles en el mes de septiembre.

Para este especial año, dada la pandemia, el departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, tiene planeados importantes desafíos, tales como, publicar y socializar los planes de protección comunales contra incendios forestales de Lanco y Lago Ranco, los cuales deberían estar disponibles en septiembre. Asimismo, se proyecta capacitar de manera virtual a docentes de comunas de alto riesgo y zonas de interfaz en educación ambiental para la prevención de incendios forestales.

En ese sentido y para dar respuesta a las metas 2020 – 2021, ya se han sostenido diversas reuniones de coordinación y articulación, entre el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, y el equipo de profesionales del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, encabezado por Marcelo del Valle. Asimismo, se han llevado a cabo reuniones con actores estratégicos para el combate de incendios forestales.

Hace unas semanas, se dio por finalizado el periodo de incendios forestales en la Región de Los Ríos, temporada 2019 – 2020, en la cual no hubo incendios de grandes magnitudes ni pérdidas en vidas, infraestructura crítica y bosques.

Temporada en cifras

Desde septiembre de 2019 hasta la fecha, la Región de Los Ríos acumuló 127 incendios forestales, sólo 4 más que el año pasado, esto tomando en cuenta que este último periodo se consideraba por incendio las ocurrencias de más de 100 mts2, por sobre los 1000 mts2 del periodo anterior. Respecto a la superficie afectada, ésta tuvo un leve incremento respecto al periodo pasado de 548 a 587 hectáreas.

El director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, señaló que “pese a los efectos del cambio climático que produce que el material combustible fino este más seco y, por tanto, más propenso a un fácil inicio y propagación de incendios, estamos conformes, ya que realizamos un trabajo preventivo robusto en términos de vinculación con las comunidades, colegios, pero sobre todo con la reducción y disminución de combustible en sectores al alto riesgo vulnerables, iglesias y escuelas, trabajo que esta temporada ya comenzamos a preparar”.

“Lo importante al preparar una nueva temporada de incendios es estar coordinados entre todos los actores, conociendo bien el comportamiento de la anterior. Nuestra labor es realizar un trabajo preventivo, el cual se abarca desde la mirada de la responsabilidad compartida, puesto que la institución fomenta, promueve y ejecuta acciones de prevención de incendios forestales, pero son las comunidades las que deben tener conductas responsables. No hay que olvidar que en nuestro país el 99.7% de los incendios con por accidente, negligencia o intención de ocasionar daño”, explicó Oscar Droguett.

Restricciones de quemas en Valdivia

El uso del fuego para la eliminación de desechos vegetales y agrícolas se encuentra prohibido para la comuna de Valdivia, dadas las restricciones que establece el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Valdivia.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura a través de CONAF en la región tiene las atribuciones de fiscalizar este tipo de quemas en sectores rurales bajo el amparo del Decreto Supremo 276 del Minagri. Las personas que sean sorprendidas quemando se ven expuestas a multas en UTM hasta privación de libertad.