GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Docentes de Derecho se capacitan en diseño de evaluaciones con uso de Siveduc Moodle

  • El objetivo del curso es diseñar evaluaciones que se ajustan a las condiciones de un entorno virtual.

 

Un total de 33 académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile fueron capacitados mediante el Taller de Diseño de Evaluaciones con uso de Siveduc Moodle.

El objetivo del curso es diseñar evaluaciones que se ajustan a las condiciones de un entorno virtual considerando las posibilidades que ofrece la plataforma Siveduc Moodle para implementarla.

El taller se dictó mediante la plataforma Zoom, el martes 19 de mayo, y fue dictado por la Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad. Prof., Patricia Toledo; por la Coordinadora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, Bárbara Toledo y por la Ingeniera en Informática de la Facultad, Elsa Oliva.

La Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio, Patricia Toledo, explicó que las condiciones actuales en las que el cuerpo docente de la Facultad está impartiendo docencia es un desafío importante y la Oficina de Vinculación con el Medio está comprometida con apoyar a los docentes en esta tarea. “En esta oportunidad, en un trabajo conjunto con la Oficina de Aseguramiento de la Calidad nos hemos ocupado de impartir un curso para diseñar evaluaciones virtuales sincrónicas haciendo uso de Siveduc Moodle. Específicamente, nos centramos en el uso de la actividad “evaluación” con uso de preguntas de opción múltiple y tipo ensayo. Nos llena de satisfacción la alta participación de nuestros profesores y profesoras en esta actividad porque nos permitió entregarles el apoyo pedagógico y el apoyo tecnológico que requieren para realizar su labor docente”.

Por su parte, la Coordinadora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, Bárbara Toledo, señaló que, el escenario educativo presencial y el escenario educativo virtual son dos contextos distintos y suponen limitaciones y posibilidades diferentes para el diseño de prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación. “Centrándonos en las evaluaciones es necesario realizar los ajustes necesarios que un escenario educativo virtual nos demanda para que estas cumplan con los objetivos para los cuales fueron diseñadas”.

Agregó, “en el proceso formativo, la actividad de evaluación resulta sumamente importante, pues esta cumple dos funciones, una de acreditar la construcción de aprendizajes por parte de los y las estudiantes, y otra de permitirnos orientar, regular y mejorar el propio proceso formativo. Por ello, resulta esencial que los y las docentes de nuestra Facultad se capaciten en el diseño de instrumentos de evaluación coherentes con el escenario educativo virtual en el cual se encuentran ejerciendo su rol docente en la actualidad”.

La Ingeniera en Informática, Esla Oliva, explicó que Siveduc Moodle es una plataforma fácil de usar, solo requiere de conocimiento básico de tecnología y facilita el aprendizaje a distancia. “Siveduc MD es la nueva versión del sistema de educación virtual (SIVEDUC), que mejora significativamente las ventajas de la plataforma anterior, extiende las herramientas disponibles y la integra en nuestros sistemas académicos. Esta nueva plataforma funciona bajo condiciones controladas en nuestra nube corporativa con servicios UACh”.

Viviana Cárdenas M.

Periodista

Prensa – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Universidad Austral de Chile