GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

La Escuela de Oficios de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli lanzó una línea de mascarillas para donar y vender

Tras la falta de mascarillas en las familias de la comuna ante la contingencia por Covid-19, nace la iniciativa desde la Escuela de Oficios.

Un total de 5 artesanas de la Escuela de Oficios de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli elaboraron, desde sus casas, mascarillas de gabardina,  algunas de las cuales se donarán a familias que lo necesitan.

La iniciativa partió con el uso de géneros de proveedores locales, buscando acelerar la fase de prototipado, para llegar así a un diseño que permitiera la distribución del producto. A la vez, se contactó con un proveedor nacional que distribuye insumos para la elaboración de mascarillas.

Con el diseño consolidado, las artesanas Rosa Baiman, Margarita Quezada, Irene Millapan, Cristina Acuña y Teresa Catripán se dividieron las etapas de elaboración según sus conocimientos y capacidades en el corte, refuerzo, armado y postura de elásticos. Se inició con una sola talla, pero en base a las necesidades  vistas también se inició el diseño de una talla más pequeña para adultos.

Diego Gomez, Coordinador de la Escuela y la Tienda de Oficios, comentó que “desde la Escuela de Oficios de Panguipulli estamos gestionando los insumos apropiadas coordinando con artesanas que se han sumado a la iniciativa, para apoyar desde nuestra labor de trabajos manuales-artesanales, la elaboración de mascarillas que sean reutilizables. A las mascarillas para garantizar que no pasen partículas, se les hizo una prueba de apagar un fósforo con la mascarilla puesta, así como el uso de spray que no pasó al otro lado de la mascarilla”.

Por otro lado, la artesana Margarita Quezada, dijo que “soy artesana de la comuna de Panguipulli, me siento muy orgullosa y comprometida por la elaboración y fabricación de mascarillas ya que esto de alguna forma ayudará para combatir la epidemia por la que estamos pasando”.

De la producción de 10 mascarillas diarias, se dio paso a una capacidad de 50 mascarillas diarias, cuyo primer lote se entregará en calidad de donación, así como también habrá posibilidad de venta para apoyar los ingresos de algunas de las artesanas vinculadas a la Escuela de Oficios, quienes debido a la contingencia por Covid-19, han visto afectada su actividad económica.