GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Cámara de Diputados acordó oficiar al Presidente de la Republica con Proyecto de Resolución para que se modifiquen criterios de ayuda social a pescadores artesanales.

Marco Ide Mayorga (FIPASUR) -“El gobierno no ha estado a la altura. Entregar un bono único de $ 150 mil pesos a poco más de 850 pescadores artesanales en nuestra región, aplicando criterios como el Registro Social de Hogares (RSH) es no conocer la pesca Artesanal. Nuestra gente mayoritariamente vive del día a día, si no pescas no comes, esa es la realidad; por eso nos alegramos que nuestras demandas hayan sido escuchadas y canalizadas por Iván Flores”.

Valdivia 02 Mayo 2020 – Cámara de Diputados aprobó por 144 votos a favor y 2 abstenciones el Proyecto de Resolución Nº 1012 en el que solicitan al Presidente de la República modificar los criterios de asignación del aporte solidario a los pescadores artesanales de Chile.

Señalar que esta situación fue planteada por dirigentes de FIPASUR al diputado y ex presidente dela Cámara, Iván Flores García, que es parte de los legisladores que patrocinan este proyecto, y que consiste en que la corporación informe al presidente Sebastián Piñera del acuerdo, y pueda conocer de la situación que afecta a los pescadores.

El texto aprobado dice lo siguiente:

“La cámara de Diputados expresa su preocupación por la crisis económica que se vive en nuestro país y en particular por los pescadores artesanales, para quienes requiere la entrega del aporte solidario de la forma más transversal, directa y expedita posible, y solicita a su excelencia el Presidente de la República que adopte las medidas a fin de modificar los requisitos de asignación del aporte solidario, de modo de modo tal que baste con la cantidad de operaciones vigentes y el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de pescadores y pescadoras que se encuentren vigentes, y considere también a aquellas mujeres, jefas de hogar, que realizan actividades conexas en la cadena pesquera artesanal pesquera artesanal, pero que no poseen RPA”.

Desde la Federación interregional de Pescadores Artesanales del Sur –FIPASUR- su presidente Marco Ide Mayorga, indico:

“Todos instruimos que los impactos de Covid-19 van a ser inmensos en todas las áreas productivas de nuestro país, y obviamente la pesca artesanal no está ajena a ello sobre todo la pesca de pequeña escala, que es mayoritaria en nuestra Región (90%).

Creo que nos vamos a enfrentar a un número creciente de desafío, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo del gobierno para salir adelante. Los efectos en la pesca artesanal de pequeña escala ya se están sintiendo en toda la cadena productiva, desde la captura y/o cosecha, desembarque, procesamiento y comercialización de nuestros productos. Es mucha la gente que trabaja directa e indirectamente en la Pesca Artesanal, y las medidas de apoyo a nuestro sector deben contemplar a todos los actores, no se debe excluir a nadie,  ya que todos estamos sintiendo los efectos del Covid-19.

La pesca artesanal necesita acciones firmes y soluciones creativas para acceder a nuevos recursos pesqueros, buscar nuevas formas de comercialización con el fin de mantener los ingresos durante y después de esta gran crisis, y el Gobierno no ha estado a la altura. Entregar un bono único de $ 150 mil pesos a poco más de 850 pescadores en nuestra región aplicando criterios como el Registro Social de Hogares es no conocer la Pesca Artesanal por eso nos alegramos que nuestras demandas hayan sido canalizadas por Iván Flores quien junto  a varios parlamentarios presentaron y aprobaron un proyecto de resolución en que le piden al presidente Piñera que se elimine el requisito del Registro Social de Hogares (RSH) y se considere además a las mujeres jefas de hogar y otras mujeres y hombres que realizan actividades conexas como encarnado, fileteo de pescado, entre otras actividades”.