GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

CORE de Los Ríos conoció estado avance de proyectos Puente Cochrane y Pedro de Valdivia

Representantes del MINVU y MOP expusieron cronograma de iniciativas urbanas que reforzarán la conexión vial entre las áreas urbanas y costeras de la capital regional.

Dar a conocer el estado de avance de los proyectos Puente Cochcrane y Pedro de Valdivia fue el principal objetivo de la presentación hecha por representantes del MINVU y MOP ante el Consejo Regional de Los Ríos.

Las exposiciones estuvieron a cargo del seremi de Vivienda, Feda Simic; el director del Serviu, Raúl Escárate, y del director de Planeamiento del MOP, Daniel Bifani, quienes destacaron la importancia de avanzar en la concreción del sistema integrado de puentes para la adecuada interconexión del centro de Valdivia, Isla Teja y sectores costeros.

Se trata de iniciativas de alto impacto para la ciudad que permitirán mejorar la conectividad en el marco del Plan Puente para Valdivia y que en su conjunto consideran una inversión superior a los 52 mil millones de pesos.

El nuevo puente Cochrane es financiado con recursos del MINVU, ejerciendo como unidad ejecutora el Serviu y como unidad ejecutora de diseño el MOP. En la actualidad, el proyecto se encuentra en evaluación ambiental, a la espera de Resolución de Calificación Ambiental.

El Presidente del CORE, Eduardo Hölck manifestó que, “los puentes en la ciudad de Valdivia son una gran preocupación y necesidad para la ciudadanía, es por ello que en sesión ordinaria del CORE, las instituciones a cargo nos manifestaron buenas noticias; esperamos que el Puente Cochrane esté en licitación a comienzos del segundo semestre del 2020 y a continuación, una vez que el Puente esté en construcción, se pueda licitar  el segundo puente Pedro de Valdivia, con tecnología de última generación, sin afectar la casa, ni el parque Prochelle; esto nos tiene muy contentos porque es un anhelo para los valdivianos”.

En la misma línea, el Consejero Regional Luis Cuvertino dijo, “estas dos iniciativas sin duda son un gran anhelo para la comuna de Valdivia y la región, ya que existe una gran necesidad de mejorar la conectividad de los distintos puntos de la ciudad y el ingreso hacia la costa. En la presentación realizada por el Minvu y el MOP se manifestó que los procesos para la concreción del puente Cochrane y el segundo puente Pedro de Valdivia están avanzando, por lo que esperamos que se respeten los plazos establecidos y que prontamente se pueda comenzar con la ejecución de las obras”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, destacó la importancia de avanzar en una materia tan fundamental.  “Mejorar la conectividad en el territorio es una prioridad para esta administración, y en la capital regional tenemos grandes desafíos, por eso es que la concreción de estos dos proyectos significará un paso importante para convertir a Valdivia en una ciudad más conectada, amigable y segura”, dijo.

PROYECTOS

El puente Cochcrane considera la construcción de un puente tipología convencional con un ancho de 17,3 metros y una longitud total de 930 metros, considerando sus accesos desde la interacción de las calles General Lagos con Cochcrane hasta su empalme en calle Los Pelúes con los Laureles en Isla Teja. La estructura posee además una altura, exigida por la autoridad marítima, de 13,5 metros, sostenida en 4 pilares tres de ellos en el lecho del río. Su habilitación contempla además el traslado y adecuación del conjunto habitacional Lopetegui Mena.

En tanto, para el mejoramiento del Puente Pedro de Valdivia se considera como unidad financiera el MINVU y GORE Los Ríos; y como unidad ejecutora el Serviu Los Ríos. Su implementación considera mejoras en sus bases, ampliación de calzada, con espacios destinados para el tránsito peatonal y bicicletas; además de mejoras de la avenida Los Robles hasta la Rotonda.