GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

UACh firmó convenio con Comunidad Humedal

El acuerdo tiene por objetivo generar instancias de colaboración entre la Asociación Comunidad Humedal y la UACh para promover y fomentar el desarrollo en el Humedal del Río Cruces y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
Al final de la ceremonia hubo una degustación de productos locales de proveedores de los diversos sectores del humedal: Punucapa, Cayumapu, Linguento y Tralcao, entre otros.
La Universidad Austral de Chile firmó un convenio de colaboración con la Asociación Comunidad Humedal, iniciativa que contribuye a la protección, restauración y conservación socioambiental del Humedal del Río Cruces y sus ríos tributarios, generando condiciones favorables para un desarrollo territorial integral y promoviendo medios de vida sustentables en las comunidades que lo habitan. Para esto, ejecuta un Plan de Desarrollo Comunitario que permite la gobernanza del territorio sobre la base de las organizaciones comunitarias existentes, el desarrollo de infraestructura estratégica para la conectividad y el desarrollo social y productivo.
Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 5 años de existencia de Comunidad Humedal el viernes 20 de diciembre en la Sala El Círculo de Casa Central (Independencia 631), donde el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, destacó el trabajo del profesor Roberto Schlatter (Q.E.P.D.), cuya labor fue clave para la declaración del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter -humedal que nació como consecuencia del terremoto de 1960 y que se convirtió en el primer sitio Ramsar de Chile-.
En conversación con la prensa, el Rector manifestó que “Valdivia es una ciudad y una provincia en la cual el tema humedales es muy relevante y estos temas hay que trabajarlos de manera comunitaria. Las universidades tenemos que aportar nuestras capacidades técnicas, conocimientos, equipamiento, académicos y académicas que contribuyen a desarrollar información sobre el sistema de humedales que caracteriza a este territorio”.
“En consecuencia aquí hay una oportunidad de colaborar en distintas áreas que contribuyan al bienestar y a la calidad de vida de la comunidad”, recalcó la autoridad universitaria.
Quinto aniversario de Comunidad Humedal
Durante la ceremonia se proyectó material audiovisual para poner en relieve los 5 años de trayectoria de esta iniciativa que consiste en una asociación de organizaciones sociales para la conservación socioambiental -habitan este territorio 42 especies de la flora y fauna- que se formó el 2015 para la implementación del Programa de Desarrollo Comunitario, el que es parte de la sentencia judicial en contra de la empresa Arauco, por el daño ambiental al humedal del Río Cruces en el año 2004. Reúne a 62 organizaciones locales sociales y culturales, agrupadas en 5 territorios: San Luis de Alba, Punucapa-Quitaqui, Tralcao-Pelchuquín, Cayumapu-Cabo Blanco y Valdivia.
Se dirigieron a los presentes el Secretario Ejecutivo de Comunidad Humedal, José Araya, y su Presidente, Pedro Guerra, quien enumeró los diversos logros de esta entidad que actualmente realiza diversas actividades con la UACh a través de sus Facultades de Ciencias de la Ingeniería, Arquitectura y Artes, Filosofía y Humanidades y Ciencias Agrarias.
“Es un hito muy importante el convenio con la academia porque eso refleja que la sociedad civil más la Universidad podemos trabajar en un contexto social y también productivo”, destacó el Presidente de Comunidad Humedal.
En sus palabras, Pedro Guerra puso en relieve que “la Universidad Austral, más que todas, conoce la historia de este conflicto y muchos de sus académicos y profesionales que han salido de esta universidad han puesto sus conocimientos y también su activismo para llegar a este momento”. Además, la UACh “es un actor relevante en la región y esperamos que a partir del convenio también podamos ser socios para generar en el humedal un destino de conservación y turismo”.
Al final de la firma hubo una degustación de productos locales de proveedores de los diversos sectores del Humedal del Río Cruces, tales como ceviche de trucha, sidra y empanadas de carne desde Punucapa; milcaos con pebre y empanadas de murta desde Cayumapu; sopaipillas con pebre de cochayuyo, trufas de harina tostada y empanadas de cochayuyo desde Linguento; torta de frambuesa desde Tralcao, entre otros.
Importancia de este convenio
Tiene por objetivo generar instancias de colaboración entre la Asociación Comunidad Humedal y la UACh, para promover y fomentar el desarrollo en el Humedal del Río Cruces y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
Gracias a este convenio de colaboración, la Universidad Austral de Chile dará especial preferencia al conocimiento de los recursos naturales de la zona sur-austral, procurando la conservación de sus ecosistemas y favoreciendo la colaboración e iniciativas que permitan el desarrollo de:
• Infraestructura comunitaria, turística y fluvial para el desarrollo local, fomento productivo y conectividad de las comunidades locales en el humedal del Río Cruces.
• Fomento productivo para la agricultura familiar, comunitaria y mapuche, en horticultura, fruticultura, apicultura y productos forestales.
• Turismo comunitario para el desarrollo del Humedal del Río Cruces.
• Valoración, identidad y conocimiento del Humedal del Río Cruces.

Este convenio será coordinado por la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, y el Secretario Ejecutivo de Comunidad Humedal, José Araya.

 
Escrito por José Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotografía: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh