GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Más de 200 agricultores de Los Ríos adquirieron nuevos conocimientos técnicos y productivos en Día de Campo Ovino

La actividad fue realizada al alero del Programa para la Recuperación de Fertilidad de los Suelos Agropecuarios, inserto en la Política Regional Silvoagropecuaria de Los Ríos.

 

Mejorar las capacidades técnicas y productivas en el rubro ovino, de asesores y agricultores de Los Ríos, fue uno de los objetivos del Día de Campo Ovino del Programa para la Recuperación de Fertilidad de los Suelos Agropecuarios, inserto en la Política Regional Silvoagropecuaria de la región de Los Ríos, que se desarrolló con apoyo de la Seremi de Agricultura, INDAP, INIA, Gobierno Regional de Los Ríos y Consejo Regional.

La actividad financiada con recursos aprobados por el Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), congregó a más de 200 agricultores, en dos jornadas que se realizaron en la Provincia del Ranco y la de Valdivia. La primera de ellas se desarrolló en el predio de Doris Bobadilla, en el sector Lumaco Bajo, comuna de Río Bueno, mientras que la segunda se llevó a cabo en el predio de Rolando Caifil, en el sector Puringue Rico, comuna de Mariquina.

Respecto a las jornadas que consideraron aspectos técnicos como el uso de cerco eléctrico, manejo de praderas, alimentación, sanidad, e infraestructura para el rubro ovino, el Intendente César Asenjo, precisó que “es parte del trabajo que estamos realizando en las comunas para potenciar el desarrollo rural. Desde que asumimos la administración en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos estados trabajando en terreno con mucha cercanía, vinculados al territorio, con fuerte énfasis en el fomento productivo y transferencia tecnológica”, aseguró.

Y agregó que “ese desarrollo se refleja, cuando, por ejemplo, viene un centenar de agricultores de diferentes comunas a capacitarse al predio de don Rolando Caifil, a quienes agradecemos su disposición y voluntad de mostrar lo que él está haciendo con un rebaño de ovejas raza texel que le ha permitido avanzar, donde tiene una alta carga animal y muy buenos indicadores de eficiencia productiva”, dijo el jefe regional.

Potencial del rubro

Actualmente, el rubro ovino cuenta con una unidad operativa en el Servicio de Asesoría Técnica (SAT), que está conformada por 27 agricultores de la provincia de Valdivia, quienes a la fecha no sólo comercializan corderos, sino que también, gracias a la implementación de diversas tecnologías otorgadas a través de asesoría técnica y con apoyo de INDAP, están en condiciones de comercializar borregas y carneros como reproductores de alta calidad genética y sanitaria.

En ese sentido, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el trabajo de los servicios en transferencia tecnológica y puntualizó que “lo que las instituciones están haciendo es de vital importancia para que los productores ovinos tengan el conocimiento necesario para sacar provecho a su predio, con atención de calidad para mejorar su calidad de vida sin tener que salir del campo”, dijo. Y agregó que “como Ministerio estamos comprometidos con el territorio, con los agricultores y los servicios del agro, porque buscamos contribuir a resolver los problemas productivos de los campesinos, para lo cual, trabajamos con INIA para generar mayor efecto de transferencia tecnológica en los sistemas productivos y así brindar bienestar a la agricultura”.

Finalmente, el Director Regional de INDAP, Marcelo Ramírez, destacó que los agricultores participantes recibieron herramientas de capacitación en temas técnicos, “para solventar de mejor forma el rubro en cada uno de sus predios. De esta forma estamos potenciando esta actividad, como un pilar fundamental de desarrollo ganadero de nuestra región de Los Ríos, a través de este trabajo mancomunado y conjunto del Ministerio de Agricultura para beneficio de nuestros productores ovinos de la región”.

En referencia al desarrollo del rubro ovino en Los Ríos, las autoridades coincidieron en que sigue siendo incipiente, no obstante, puntualizaron que ha alcanzado alta relevancia en los últimos años por las características propias de las especies predominantes en el territorio, como son la prolificidad (número de crías nacidas por parto) y rusticidad (características que permiten la adaptabilidad). En esa línea, durante esta temporada se espera la certificación de 20 predios libre de Maedi Visna, lo que significará un gran avance en materia sanitaria en la región, ya que a la fecha hay solo dos predios certificados.