GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Carlos Montt fue reelegido Presidente del Directorio de la UACH

Asimismo, Francisco Luzzi asumió como Vicepresidente del cuerpo colegiado, cargo que dejó Félix Urcullú tras realizar una importante labor durante varios años.
También asumieron como directores Pablo Hoffmann, Ricardo Riegel, Juan Luis Hernández y Fernando Soro (suplente), además de Vivien Turner (suplente), que es la cuarta mujer en este rol en la historia de la institución.
En conformidad al artículo 27º de los Estatutos de la UACh, el Directorio es el organismo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Institución, que representa a la Asamblea de Socios y participa en las decisiones corporativas de carácter permanente. En virtud de su función primordial, le compete cautelar los intereses financieros de la Corporación, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos. Además, en el marco de los objetivos generales de la Universidad, le compete contribuir a promover su desarrollo y a mantener su vinculación con la comunidad local, regional y nacional.
Durante su última sesión -realizada el jueves 26 de septiembre- fueron elegidos por unanimidad de sus integrantes don Carlos Montt Gómez como Presidente y don Francisco Luzzi Horn como Vicepresidente del cuerpo colegido, el cual también quedó integrado por don Félix Urcullú Molina, don Pablo Hoffmann León, don Juan Luis Hernández Medina, don Eduardo Gantz Grob, don Eduardo Schild Bentjerodt, don Ricardo Riegel Schlegel, doña Vivien Turner Saelzer (suplente) y don Juan Fernando Soro Korn (suplente), doña Laura Rodríguez Negrete, doña Liliana Andrea Báez Montenegro, don Rafael Burgos Aguilera, don Sebastián Brauchi Ulloa y Sergio Krause Hausdorf (suplente), oficiando como Secretaria y Ministra de Fe, Ma. Asunción de la Barra, Secretaria General de la UACh.
Cabe recordar que en la última Asamblea de Socios en agosto se realizó la votación para elegir a cuatro Directores No Académicos Titulares y dos Suplentes por el periodo correspondiente a septiembre de 2019 y agosto de 2023. La primera mayoría fue obtenida por don Carlos Montt (118), logrando también una alta votación don Pablo Hoffmann (64), don Ricardo Riegel (63), don Juan Luis Hernández (61), doña Vivien Turner (60) y don Fernando Soro (52).
Reelecto Presidente del Directorio
“Estoy muy agradecido de los directores que me eligieron por unanimidad, lo que me honra”, manifestó el Sr. Carlos Montt, quien agregó que “fue una votación transversal y después ser ratificado por el Directorio por unanimidad me llena de orgullo y me obliga a una responsabilidad mayor para con la Universidad y la comunidad”.
Respecto a los desafíos que emprenderá durante los próximos cuatro años, mencionó la continuación del ambicioso proyecto de infraestructura de la UACh. La idea es “consolidarlo, el financiamiento está y ahora hay que ver que las obras que se van a hacer concuerden con el financiamiento. Seré bastante estricto con ello, en su supervisión, pero hay una muy buena comunicación con el equipo de Rectoría y con el señor Rector, por lo que se van a llevar a buen puerto todas las cosas que se han prometido a la comunidad”.
El Rector Dr. Óscar Galindo destacó esta unánime reelección del Sr. Carlos Montt en el Directorio, “con una amplísima votación además en la Asamblea de Socios. Eso muestra la solidez del proyecto que está encabezando a través de la Asamblea de Socios y del Directorio de la Universidad”.
 
Agradecimientos al aporte del Sr. Félix Urcullú
En la última sesión del Directorio dejó la Vicepresidencia de dicho cuerpo colegiado el Sr. Félix Urcullú. “Quiero destacar el significativo aporte que ha hecho a nuestra institución quien no solamente ha sido un socio y un director ejemplar, Vicepresidente del Directorio por varios años, sino que también cumplió roles de gestión relevantes en nuestra Universidad. No hay que olvidar que es uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Entonces él ha hecho una contribución, un aporte relevante a nuestra Universidad y es importante que en este momento en que está dejando la función de Vicepresidente reciba el reconocimiento que merece por esa contribución”, señaló el Rector.
Por su parte, el Sr. Carlos Montt valoró la labor del Sr. Félix Urcullú “que dejó la Vicepresidencia y cooperó conmigo durante cuatro años. Fue una labor muy importante porque don Félix es el alma viva de la Universidad, está muchos años, fue Secretario General, después Director y luego un abogado importante para la UACh con toda su experiencia. Es un hombre con mucha sabiduría, muy trabajador y con grandes ideas, y es un gran aporte para la Universidad”.
 
Nuevo Vicepresidente: Sr. Francisco Luzzi
El Rector también puso en relieve la incorporación de nuevos integrantes de este cuerpo colegiado, especialmente la señora Vivien Turner como Directora de nuestra Universidad (la cuarta mujer en este rol y segunda desde la vigencia de los actuales estatutos). “Hay que motivar a las socias a presentarse a ser candidatas para integrar el Directorio porque obviamente su aporte es muy relevante”, dijo.
Igualmente agradeció que el Sr. Francisco Luzzi haya aceptado la Vicepresidencia: “Unánimemente fue ratificado por el Directorio porque él es un socio y su familia ha tenido una participación siempre en nuestra institución y ha sido miembro del Directorio por ya varios periodos, lo cual le permite conocer muy posiblemente la dinámica de funcionamiento del Directorio de la Universidad. Estoy seguro que va a ser un gran aporte como Vicepresidente porque tiene un compromiso muy a fondo y ejemplar con la institución”.
Por su parte, el Presidente del Directorio comentó que el Sr. Luzzi es “una persona que ha contribuido al desarrollo de la Universidad con sus aportes”.
Consultado sobre este rol, el nuevo Vicepresidente del Directorio señaló que “es un honor inmenso poder ayudar a la Universidad y al Presidente del Directorio en esta nueva etapa. Yo lo asumo con mucho gusto, como un tremendo desafío y espero poder colaborar con Carlos en todo lo que necesite”.
Respecto a su relación con la UACh, el Sr. Francisco Luzzi mencionó que “como cualquier familia valdiviana efectivamente mi padre y mis tíos han estado muy vinculados desde la creación de la Universidad y en toda su vida”.

A su juicio, “la Universidad tiene un plan de desarrollo maravilloso hoy en día, muy grande, muy ambicioso, pero estamos convencidos de que será exitoso”. Añadió que le preocupa mucho la reputación corporativa de la Universidad “y creo que desde ese punto de vista es desde donde más puedo apoyar y colaborar al Directorio, a Rectoría y a lo que sea necesario”.

 
Escrito por José Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotografía: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh