GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

UACh y U. de Concepción fortalecen vínculo en gestión universitaria

Delegación de la UdeC se reunió con el Rector Dr. Óscar Galindo y autoridades universitarias. Ambas instituciones han mantenido relaciones de colaboración a lo largo de los años.
Durante los días 24 y 25 de septiembre, una delegación de la Universidad de Concepción encabezada por su Rector, el Dr. Carlos Saavedra, visitó la Universidad Austral de Chile. El grupo fue recibido por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, en el Salón Rojo de la Casa Central junto al Vicerrector Académico, Dr. Oscar Balocchi, y la Secretaria General, Prof. M. Asunción de la Barra. De parte de la UdeC, en tanto, asistieron Tabita Moreno, Directora de Comunicaciones, Paulina Rincón, Subdirectora de Estudios Estratégicos, y Marcelo Troncoso, Secretario General.
Entre otras materias, el motivo principal de esta visita radica en el interés de la Universidad de Concepción por intercambiar experiencias de planificación y gestión, así como de explorar opciones de sistemas de participación de la comunidad académica orientados a fortalecer la democracia universitaria.
En este caso, el Rector Saavedra y su equipo pudieron conocer de primera fuente el sistema de votación electrónica de la UACh, una alternativa para quienes no pueden sufragar de forma presencial en elecciones de autoridades universitarias y que asegura el secreto, la transparencia y probidad de estos procesos.
El Rector Galindo aseguró que ambas instituciones “tienen una historia de cooperación bidireccional muy fuerte, hemos tenido incluso programas de doctorado conjuntos en algún momento”. La autoridad valoró la presencia del Rector de la UdeC y la posibilidad de intercambiar “distintos temas de gestión universitaria; Nos interesaba compartir experiencias en torno a planificación y gestión, y también respecto de cómo mejorar los sistemas de participación universitaria, sistemas de votación electrónica, entre otros”.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, informó que pudieron conocer “los desafíos que tuvo la institución para llevar adelante un proceso de votación electrónica, que permitió desarrollar completamente la última elección de Rector con esa opción para el cuerpo académico”.
“El sistema que vimos es un sistema ejemplar que garantiza el secreto, la integridad, la auditabilidad de los procesos electorales (…) Nos vamos muy convencidos de que es una opción válida para establecer procesos de elección en todos los niveles”, expresó.
Cooperación UACh – UdeC
La delegación de la Universidad de Concepción también pudo visitar algunas dependencias universitarias en que se realiza investigación de punta. Los representantes visitaron la renovada Unidad de Microscopía Electrónica –que cuenta con equipos que la posicionan como referente en Chile y América Latina y que permite realizar una amplia gama de análisis científicos–, así como AustralOMICS –unidad de innovación en biotecnología que realiza investigación y prestación de servicios en genómica, proteómica y bioinformática–.
En un punto de prensa, ambos rectores respondieron las consultas de la prensa regional y coincidieron en la posibilidad de incursionar en futuros vínculos de trabajo conjunto.
“Forma parte de nuestra colaboración tradicional y obviamente compartir experiencias y puntos de vista para mejorar y avanzar en temas de gestión institucional”, sostuvo el Rector de la UACh, mientras que su par de la UdeC dijo que “existen posibilidades de complementación en términos de las capacidades nuestras (…) y así mantener la colaboración que se ha sostenido por décadas entre nuestras dos casas de estudios que son, desde el punto de vista de génesis y estructura orgánica, universidades hermanas en el sistema nacional y constituyen proyectos únicos”.
Damián Munizaga Pequeño.
Periodista
Unidad de Relaciones Públicas

Universidad Austral de Chile