GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Lanzaron X versión del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2019

El alcalde de Valdivia Omar Sabat, en compañía del gerente de la Corporación Cultural Municipal, Erwin Vidal y la directora de Escuela de Danza Valdivia, Ximena Schaaf, efectuaron el lanzamiento de la décima versión del Festival de Danza Junto al Río Valdivia, el cual se llevará adelante desde el 23 de septiembre hasta el 3 de octubre y que para esta especial versión llegará cargado de novedades.

La primera de ellas, es que el evento dancístico más grande del sur del país, se realizará en el recién reinaugurado Teatro Cervantes, además de celebrar su primera década de existencia con la una exposición fotográfica retrospectiva de la trayectoria de este Festival.

Es con esta exhibición que se dará inicio al magno evento artístico, la que está a cargo de los reconocidos fotógrafos Carlos Fischer y Fabián Cambero, donde a través de un trabajo fotográfico el público podrá hacer un recorrido por las compañías y obras que se han presentado durante estos años.

Al respecto el alcalde de Valdivia Omar Sabat destacó que “este evento significa un gran orgullo para nuestra ciudad, porque es el festival más importante de la danza contemporánea del sur de Chile, cumpliendo así con uno de nuestros objetivos estratégicos de democratizar la cultura y crear nuevas audiencias. Esto da cuenta que somos una ciudad que efectivamente continuamos cumpliendo con un rol activo en cuanto a crear espacios para la difusión del arte y  que en 2016 nos significó ser la Capital Americana de la Cultura”, indicó Sabat.

Para este año el evento espera reunir más de 120 bailarines en escena en diez días de funciones de danza contemporánea, donde el público podrá acceder de manera gratuita a cuatro intervenciones urbanas y el mismo número de clases abiertas, junto con un total de 21 trabajos coreográficos seleccionados de la convocatoria en pequeño formato, mediano y gran formato, realizado por la Escuela de Danza Valdivia. También se exhibirán dos obras en mediano y gran formato que se unen al festival gracias a la colaboración del Centro de Experimentación Escénica y el Corredor Danza Sur.

El gerente de la Corporación Cultural Municipal, Erwin Vidal, resaltó por su parte, que “existen sólo dos festivales de danza contemporánea en Chile, uno es el nuestro y otro es Danza al Borde de Valparaíso que se efectúa en espacios abiertos, es decir en las calles. Por tanto, en términos técnicos eso hace que este sea considerado el más grande del país y también uno de los más importantes también de Latinoamérica. Para nosotros es un desafío todos los años partir con este festival porque es un evento donde participan compañías profesionales, no es un festival amateur y tenemos la suerte de contar cada año con compañías de primer nivel”, dijo.

La Directora de la Escuela de Danza Valdivia y del festival, Ximena Schaaf indicó que será un honor ser el primer gran evento que pisará las tablas del reinaugurado Teatro Cervantes y que será una gran emoción tanto para los espectadores como para bailarines tener la oportunidad de ser el primer evento programado para abrir las puertas de este histórico teatro.

“Es una alegría cumplir diez años desde el primer Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia y más aún hacerlo con el Teatro Cervantes recién reinaugurado. Para nosotros es un orgullo poder seguir realizando este festival de danza que partió hace diez años con sólo dos días de duración y recursos mínimos. Hoy cumplimos 10 años con 10 días de festival y 21 obras de 64 que fueron postuladas, lo que demuestra el interés que acapara el participar de este evento”, dijo Schaaf.

NOVEDADES

“Pedrito y el Lobo, esta es nuestra historia” de la coreógrafa Carolina Bravo, será la obra infantil que este año abre el espacio para que niños y niñas asistan en familia por primera vez a este evento, lo que según explicó Schaaf se hizo “con el fin de incluir al público infantil y sus familias en el festival, por lo que desde ya invitamos a las familias valdivianas a disfrutar de esta innovación que hay para este año”, sostuvo.

Igualmente, habrá por primera vez una obra pensada especialmente para personas hipoacúsicas, con lo que la organización demuestra su compromiso con la inclusión y la expansión de audiencias.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Las intervenciones urbanas se efectuarán en el Mall Plaza Los Ríos, la Plaza de La República y la costanera de la ciudad. Mientras, las clases abiertas se realizarán en el 4º piso del municipio. El calendario de actividades y mayor información estará disponible en la web www.danzajuntoalriovaldivia.cl

El Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia a través de su Corporación Cultural Municipal y del Fondart Regional convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.