GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Club de Yates de la UACh Pasión por la navegación al alcance de todos

Abierta a estudiantes y público en general se encuentran las inscripciones para ser parte de la asociación náutica de la Universidad Austral de Chile.
Con cerca de 63 años de historia y bajo el alero de la única escuela de Ingeniería Naval del país, se encuentra el Club de Yates de la Universidad Austral de Chile, organización que históricamente reúne y difunde el desarrollo de la navegación en Valdivia.
La asociación, que convoca a estudiantes y público en general, se ubica en las instalaciones del astillero del campus Miraflores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, y se encuentra a cargo de Daniel Bravo, Ingeniero Naval y navegante profesional, quien extiende la invitación a todos y todas quienes quieran conocer más sobre la cultura náutica a ser parte de la organización.
“Si cuentan con conocimientos de navegación, se unen inmediatamente, mientras que, si no los tienen, deben realizar un curso introductorio. El público en general debe pagar una cuota de 8 mil pesos mensuales y los estudiantes, 3 mil”, lo que a juicio del profesional es un precio módico y accesible para todos los interesados.
“Cuando empecé a navegar la navegación era vista como una actividad de élite y, en general, estaba asociada a un Club de Yates que era bastante caro por las cuotas de incorporación. Además, había que tener un velero ya que no existía la posibilidad de acceder a uno que fuese propio. Ahora en cambio eso ha cambiado bastante y se ha generado una masa crítica de escuelas de vela que funcionan más con la lógica que bien podría relacionarse con los clubes de remo, en el sentido de que el club es el dueño de las embarcaciones y uno se hace miembro y ocupa las embarcaciones. Es un modelo mucho más eficiente en todo sentido”, sostiene Bravo.
Quienes se integran al Club de Yates UACh pueden hacer uso de algunas de sus embarcaciones, entre las que se encuentran cuatro lásers, un 470, dos piratas, un catamarán, tres windsurfs y un gomón, usado como bote auxiliar, además de participar en talleres y aprender técnicas de reparación de embarcaciones y velas.
Según explica el ingeniero naval, “lo interesante es que se trabaja en base a proyectos que se ganan los mismos integrantes o por medio de servicios que se ofrecen a la comunidad. En el fondo, el club es muy barato porque la idea es que la gente se una y participe de las reparaciones de las embarcaciones y que aprenda a autogestionar su navegación a vela. En la medida que seamos capaces de autogestionarnos, la vela se va a masificar y se va a transformar en un deporte mucho más accesible, de lo contrario, siempre va a estar limitado a una élite que sea capaz de pagar por los servicios asociados”.
Bravo adelanta que dentro de las actividades ya planificadas para este año se haya un encuentro de instructores provenientes de distintas partes de Chile, cursos, participación en regatas, y muy especialmente, la Regata de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que se realizará durante la semana aniversario, “que es un evento más o menos grande y entretenido donde habitualmente viene gente de otros lados y es una fiesta bonita”, asegura.
Los interesados e interesadas en conocer más y ser parte del Club de Yates de la Universidad Austral de Chile, deben contactarse a través de las redes sociales Facebook (@CYUACh), Instagram (clubdeyatesuach), o por medio del correo electrónico clubdeyatesuach@gmail.com.