GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

UACh celebra sus 65 años destacando su contribución en la ciencia, cultura e innovación

* Autoridades universitarias presentaron el calendario de actividades y el sentido de relevar estas áreas del conocimiento a los medios de comunicación regional y nacional.

La Universidad Austral de Chile inició la celebración de su 65° aniversario con la presentación del programa de actividades en un encuentro con la prensa, realizado este viernes 30 de agosto en Casa Central.

En dicho evento estuvo presente el Rector, Dr. Óscar Galindo Villarroel, la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán y el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez.

Dentro de las actividades que se destacan para este año se encuentran la “Itinerancia 2019-2020, selección de la colección de pinturas del Banco Central de Chile”, la Agenda Ciudadana Regional en el marco de la COP 25, la reinauguración de la Casa Central, además de las tradicionales ceremonias conmemorativas del sexagésimo quinto aniversario en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

La Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, fue la encargada de presentar el programa de este año, destacando que “la ciencia, cultura e innovación marcarán la agenda y el mensaje que queremos compartir con toda la comunidad regional y en donde tenemos presencia en estos 65 años de historia, sellos que hemos profundizado y trabajado en toda la universidad”.

Cabe señalar que el nutrido programa de actividades aniversario –abiertas y gratuitas para toda la comunidad- se encuentra disponible en el sitio web www.uach.cl/aniversario/65. En dicho espacio digital también se puede encontrar a quienes cumplen 25 años de servicio en la institución, como también a nuevos académicos y académicas que este año ascienden a la categoría de “Profesor Titular”.

Aniversario con valor cultural, científico e innovador

En este aniversario se busca relevar el quehacer de la UACh desde la Ciencia, la Cultura y la Innovación, que constituyen importantes áreas de vinculación de la Universidad con las comunidades y sus territorios, especialmente del sur austral del país.

Al respecto, el Rector Óscar Galindo, señaló que “elegimos estos tres conceptos porque son parte del corazón de la Universidad, en la ciencia hemos mantenido y proyectado un trabajo sostenido, un ejemplo son nuestros programas de postgrado y vinculo internacional con diversos proyectos”.

En cuanto a la cultura, la autoridad universitaria indicó que es parte de la génesis de este proyecto educacional, “formado actores culturales y vinculando su quehacer con la comunidad. Ejemplo de ello en los últimos años es el fortalecimiento de la Facultad de Arquitectura y Artes y, lo más reciente, la restauración del MAC Valdivia–UACh”, entre otros hitos.

Con relación a la innovación, el Dr. Galindo puso en relieve el sostenido avance en la asociatividad de proyectos e iniciativas, donde Innoving 2030 ha sido una de las que ha  generado gran interés por parte de la comunidad académica y estudiantil. “Proyectos como ese han significado un cambio en la forma de hacer investigación y con ello innovar en beneficio del crecimiento de ideas y emprendimientos desde la Universidad”.

Las autoridades destacaron también el compromiso con la sustentabilidad, la responsabilidad social y el desarrollo regional, que son pilares transversales y que forman parte del sello que distingue y diferencia a la UACh.

De igual manera, se presentó un video que da cuenta de los conceptos a relevar este año.

Parte de la historia y crecimiento en 65 años

El 7 de septiembre de 1954 fue fundada la Universidad Austral de Chile, concretándose así el sueño de un

grupo de ciudadanas y ciudadanos que plantearon la necesidad de contar con una institución de educación superior en el sur austral del país, que promoviera la descentralización del conocimiento, la cultura, las artes y la investigación.

La Universidad Austral de Chile es una institución al servicio de la sociedad que mantiene una activa presencia en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén.

La UACh celebra 65 años aportando al desarrollo de los territorios y sus comunidades, a través de la formación de profesionales y postgraduados, investigación de alto nivel, el fomento de la innovación, la cultura y las artes, así como el rescate y la adecuada valoración del patrimonio, entre otras acciones que hacen de la UACh una universidad compleja y completa, acreditada por seis años hasta el 2021 en todas las áreas (Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio).

Actualmente cuenta con una matrícula de 17.379 estudiantes, de los cuales 15.954 son de pregrado, 812 de postgrado, 434 de postítulo y 179 del Centro de Educación Continua. Asimismo, tiene 73 programas de pregrado, 33 magíster, 11 doctorados y 12 especialidades médicas.

En materia de publicaciones, el 2018 se registraron 619 ISI, 707 Scopus y 106 Scielo.

La UACh cuenta con una superficie total construida que asciende a los 158.612 m2 cuadrados en Valdivia, 17.307 metros cuadrados en la Sede Puerto Montt y 2.274 metros cuadrados en el Campus Patagonia en Coyhaique. En este aspecto cabe destacar que actualmente la Universidad está impulsando un importante plan de infraestructura institucional para los próximos cinco años.

Texto: Maximiliano Valenzuela V. Fotografía: Héctor Andrade Ch.