GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

USS inauguró laboratorio comunitario para proyectos de innovación

Laboratorio de Innovación y Tecnología Make it Lab de la U. San Sebastián busca ser un espacio para desarrollar y aprender en base a proyectos tecnológicos y al intercambio de conocimientos entre estudiantes, académicos y empresas.

En el marco del Vive la USS, en donde escolares de la Región conocen más sobre carreras profesionales de su interés, la Facultad de Ingeniería y Tecnología -a través de Ingeniería Civil Industrial de la Casa de Estudios- inauguró el Laboratorio de Innovación y Tecnología, denominado: “Make it Lab”.

En este espacio se pretende generar, compartir y volver tangibles las ideas. El aprendizaje se produce por medio del trabajo colaborativo y práctico; entregando herramientas tecnológicas y el acompañamiento para la exploración y el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas de la sociedad.

Para Sebastián Estobar, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia, el laboratorio “es una gran oportunidad para generar ideas y emprendimientos, y también para conocer nuevas tecnologías, como talleres de simulación 3D y después poder imprimirlos. Pienso complementa la formación, es un plus que no todo Ingeniero tiene”, dijo.

En tanto, Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, señaló que “esperamos que sea un laboratorio ícono de la Región, donde desarrollar proyectos ligados a la industria, lo que es sumamente importante y es por eso que nuestra investigación tiene ese enfoque. Por lo mismo, incorporamos a un investigador para que también fortalezca esta área”.

El Make it Lab promueve la generación y materialización de ideas innovadoras de manera colaborativa, sello que ha estado presente desde su construcción y que destacó Carlos Escobar, director Nacional de Innovación y Tecnología de la U. San Sebastián.

“Con esto cerramos un ciclo, que es la implementación de cuatro laboratorios a nivel nacional. Hay muchas expectativas porque en otras sedes se han logrado diferentes tipos de proyectos, con tesis, con empresas que nos visitan y con otras áreas, como simulación clínica. Lo que esperamos es que se genere trabajo colaborativo”, recalcó Escobar.

Así, el Laboratorio de Innovación y Tecnología Make it Lab, tiene atractivos y útiles equipos electrónicos como un sistema domótico e impresoras 3D, las que cuentan con filamentos PLA, un polímetro de moléculas de ácido láctico, cuyas características son similares al material que se utiliza para hacer envases, pero que es sustentable.

Vive la USS

La Dirección de Admisión y Difusión de la U. San Sebastián sede Valdivia invitó a más de 500 escolares de Los Ríos a ser parte del Vive la USS para que se informen y conozcan de manera dinámica sobre las alternativas académicas que imparte la Casa de Estudios, y es en este contexto en que se inauguró el Make it Lab.

En el Vive la USS, las charlas principales estuvieron a cargo Tomás Pollack, periodista de la U. Católica y desarrollador de sitios y servicios web, como Tugar, Dixit, Bootic, y Prey; y de Robert Cercos, Ingeniero Civil Industrial de la U. de Chile, quien además es doctor en Sistemas de Interacción Humano, y que en 2017 fue destacado entre los 100 líderes jóvenes del país, por El Mercurio y la U. Adolfo Ibáñez.

Respecto a las actividades preparadas por las carreras, algunas fueron: un “pasapalabra” con temática educativa, realizado por Pedagogía en Educación Básica; un taller de educación financiera de Ingeniería Comercial, mientras que Nutrición y Dietética enseñó a preparar una bebida de hidratación, enfocada en la nutrición deportiva. Desde la psicología educacional, la carrera de Psicología hizo dinámicas en relación a prevención del grooming y Pedagogía en Educación Diferencial presentó técnicas de estudio, asociadas al uso y organización del tiempo.