GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Todo un éxito resultó la primera Escuela de Formación Social del año realizada en Lanco por Segegob

*La Seremi de Gobierno, Ann Hunter, destacó la participación de más de un centenar de representantes de organizaciones funcionales y territoriales de la comuna de Lanco. En el encuentro aprendieron temáticas como la importancia de trabajar en equipo y cómo ser un buen líder. Esta escuela forma parte de un ciclo de 8 encuentros de capacitación en igual número de comunas.

 Con el objetivo de fortalecer a los dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales de la comuna de Lanco, y entregarles herramientas que les permitan mejorar su gestión al interior de sus comunidades, este sábado se realizó la primera Escuela de Formación Social de este año, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en Los Ríos, con el apoyo de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián y el municipio local.

El encuentro, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se efectuó en la escuela Felipe Barthou Corbeaux y fue liderado por la seremi de Gobierno Ann Hunter y el alcalde de Lanco Rolando Peña. Junto a ellos también participó Valentina Paredes, coordinadora de la Escuela de Liderazgo de la USS y los concejales Eduardo Uribe y Yubani Carrasco. A la actividad llegaron más de 100 dirigentes de zonas urbanas y rurales, quienes se retiraron felices con las herramientas obtenidas.

Cabe destacar que esta capacitación es la primera de 8 Escuelas de Formación Social que ejecutará este semestre la Seremi de Gobierno con la colaboración de la Universidad San Sebastián. Las próximas escuelas se realizarán en las comunas de Valdivia, La Unión, Mariquina, Lago Ranco, Futrono, Los Lagos y Río Bueno. Se espera llegar a 2 mil 500 dirigentes sociaes de Los Ríos con estas capacitaciones.

Sobre esto, la seremi de Gobierno Ann Hunter valoró la importancia de realizar estos talleres. “Hoy compartimos con más de 100 dirigentes sociales, quienes llegaron hasta esta escuela con todas las ganas de superarse y recibir nuevas herramientas que les permitirán mejorar su gestión. Desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera tenemos la convicción que los dirigentes son los oídos y la voz de nuestro Gobierno, siendo un puente de comunicación muy importante entre nosotros y la sociedad civil. Por esto, capacitarlos es una prioridad, porque al estar preparados, pueden ayudar de mejor forma a sus comunidades”, explicó Hunter.

Añadió que “el balance del trabajo realizado el año pasado fue muy positivo. En las cuatro comunas donde realizamos nuestras escuelas, los dirigentes terminaron muy conformes y felices con lo aprendido. Por ello, decidimos extender el convenio con la Universidad San Sebastián para realizar 8 escuelas de formación social y así llegar a más dirigentes en nuestra región”, completó.

Evaluación

El alcalde de Lanco Rolando Peña dijo que “estamos muy conformes con esta capacitación que tuvo como objetivo que los dirigentes reciban herramientas para mejorar su gestión, pero estas capacitaciones nos permiten también que ellos conozcan mucho más de su entorno. Aquí estuvieron reunidos dirigentes de sectores urbanos y rurales, todos unidos en torno a un objetivo común y esto permite que se haga más comuna y que estén más comprometidos”, señaló.

Por su parte, Teresa Cárdenas, reconocida dirigenta del Centro de Madres La Candelaria, agradeció la oportunidad de capacitarse. “Siempre ha gustado participar en todas las reuniones que me invitan para poder ser capacitada y seguir avanzando en lo que a mí realmente me gusta, que es ser dirigente y representar a mi comunidad”, explicó.

En tanto, Sergio Gajardo, director de la Asociación Deportiva Rural de Lanco, dijo que “agradezco a la Seremi de Gobierno y a todo su equipo por llegar hasta nuestra comuna y realizar esta capacitación. Me parece excelente que se realicen estas actividades y espero que a futuro se sigan realizando, porque nosotros somo dirigentes voluntarios, porque queremos ver crecer nuestra comuna, queremos ver crecer nuestra región y nuestro país”.

Dentro del marco de la Escuela de Formación Social, la Municipalidad de Lanco aprovechó la instancia para distinguir a cinco dirigentes sociales por su distinguida trayectoria. Los representantes de la sociedad civil galardonados fueron Mercedes Fuentes Riffo de la Unión Comunal Adultos Mayores; Ana Sepúlveda Peña, del Comité Adelanto Rural El Arco; Teresa Cárdenas Jaramillo, del Centro de madres La Candelaria; Sandra Córdova Pérez, del Ballet Folclórico de Malalhue y Sergio Gajardo López, director Asociación Deportiva Rural.

 

FUENTE: Camila Atencio (Periodista)

COMUNICACIONES SEGEGOB LOS RIOS