Gran cobertura en la Región de los Ríos 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

Subsecretario Villarreal y Consulta Indígena 2019: “La tierra indígena es y seguirá siendo indígena”

Transcurridos 10 días del inicio del proceso de Consulta Indígena 2019, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con todo el Gobierno, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, acompañado del subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, destacó que dicho proceso se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2018, que busca actualizar la Ley Indígena a 25 años de su promulgación.

La autoridad señaló que “si bien la Ley ha favorecido el desarrollo y protección de los pueblos indígenas, sin embargo, después de todo este tiempo, requiere ajustes, como por ejemplo, la posibilidad de que en todos los casos los hijos puedan heredar las tierras que han recibido sus padres”.

El subsecretario detalló que la consulta se sustenta en dos grandes principios: “La tierra indígena es y seguirá siendo indígena, y el respeto irrestricto al Convenio 169 que determina que todo proceso de Consulta Indígena debe realizarse con información previa, de buena fe y con flexibilidad”.

“La importancia de este proceso está dada porque es el paso previo para cualquier actualización a la Ley Indígena y más importante aún, porque nuestro Gobierno cree firmemente en el derecho de participacion ciudadana de toda persona indígena”, indicó Villarreal, y agregó que “este proceso lo estamos llevando a cabo después de más de un año de trabajo con las propias comunidades, tiempo en el que hemos podido recoger sus inquietudes para elaborar las propuestas que hoy estamos consultando”.

Villarreal enumeró las cinco etapas del proceso: Planificación, del 22 de mayo al 28 de junio; Entrega de Información, del 1 de julio al 5 de agosto; Deliberación Interna, del 6 de agosto al 10 de septiembre (etapa donde no participan funcionarios públicos); Diálogo, del 21 de octubre al 26 de noviembre, y Sistematización de los resultados y término del proceso, contemplado para el 17 de diciembre. “Llevamos menos de la mitad de la primera etapa. Estamos recién comenzando el proceso”, acotó la autoridad.

Por su parte el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, señalo que “este es un proceso de suma importancia para el Gobierno porque nuestros pueblos indígenas merecen ser escuchados y consultados. Esperamos seguir adelante en esto, que tiene varias etapas y hago un llamado a todos los actores involucrados a sumarse proactivamente a la conversacióny al debate y así poder seguir aportando al país en un tema tan relevante como este”.

Hasta la fecha, se han realizado encuentros locales en 12 regiones del país y se han llevado a cabo 58 reuniones de un total de 132. De los realizados, 38 continúan en proceso de consulta y 20 serán reagendados. Faltan por realizar 74 talleres.

Once son las medidas propuestas a consultar en este proceso:

  1. Posibilitar a las comunidades indígenas recibir o generar títulos individuales de dominio.
  2. Permitir que el derecho real de uso y derecho real de goce puedan constituirse en título individual de dominio.
  3. Eliminar la restricción de subdivisión mínima de 3 hectáreas, aplicándose las reglas generales de subdivisión.
  4. Reglamentar el mecanismo de permuta de tierras indígenas para clarificar y precisar sus condiciones.
  5. Permitir la venta de tierras indígenas entre indígenas a partir de los 5 años contados desde su entrega.
  6. Permitir la realización de contratos de arriendos, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años.
  7. Permitir mecanismos alternativos y voluntarios de reparación a los problemas de tierras indígenas.
  8. Permitir el acceso a beneficios asociados a la calidad indígena solamente a personas con calidad indígena adquiridas por el artículo 2° letras a) y b) de ley indígena.
  9. Mayores requisitos para la constitución de nuevas comunidades indígenas.
  10. Permitir que las asociaciones indígenas puedan ser constituidas por un mínimo de 2 integrantes.
  11. Permitir que las asociaciones indígenas puedan postular al fondo de desarrollo indígena.

CONTACTO

FONO: +56 9 88564260

MAIL: radiogenovevafm@yahoo.es