GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Premiaron a los ganadores del 1º Concurso Regional de Booktubers de Bibliotecas Públicas de Los Ríos

Acompañados de familiares, amigos y profesores, fueron premiados los ganadores del 1º Concurso Regional de Booktubers de Bibliotecas Públicas, iniciativa impulsada desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La actividad se desarrolló en la Biblioteca Camilo Henríquez de Valdivia y contó con la presencia del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

El objetivo de este concurso fue promover la lectura en toda la comunidad a través de la tecnología y dar a conocer las oportunidades de acceso gratuito a las colecciones de las Bibliotecas Públicas de la región de Los Ríos.

Fueron 10 niños, niñas y jóvenes los premiados en esta ceremonia; quienes participaron con sus reseñas de sus libros favoritos que buscaron en su biblioteca pública más cercana.

En la categoría Infantil el primer lugar se lo llevó Gabriel Vásquez, de 6 años, con el libro “María la dura en un problema peludo” del autor Esteban Cabezas, libro que pudo encontrar en la biblioteca pública de Valdivia. La primera mención honrosa en esta misma categoría la obtuvo Pía Soto (9 años) con el libro “Historia de un oso” de Antonia Herrera y Gabriel Osorio; mientras que la segunda mención honrosa fue para Sayén Barría (10 años) con el libro “La Jardinera” de Sarah Stewart. Ambas ganadoras son estudiantes de la Escuela Leonardo Da Vinci de Valdivia.

La categoría Juvenil tuvo como ganadora la reseña del libro “Relato de mi sueño azul” del escritor y poeta Elicura Chihuailaf; a cargo de José Aravena, estudiante de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián.

Dentro de esta misma categoría hubo dos menciones honrosas: la primera fue para un grupo de estudiantes del Instituto Chile Asia Pacífico de Valdivia compuesto por Valentina Garrido, Jeremías Riffo, David Mancilla y Lukas Medina quienes realizaron un video recreando desde la biblioteca pública de Valdivia, escenas del clásico “El Principito” de Antoine de Saint- Exupéry.

La segunda mención honrosa la obtuvo Daniela Soto, quien recomendó el libro “Azul” de José Andrés Murillo.

Finalmente, el Premio a la Popularidad con más de 150 likes en Youtube, fue para Paula Antillanca (13 años), con su dinámica reseña sobre el libro ¿Seguiremos siendo amigos? de la autora Paula Danziger. Este libro lo encontró en la Biblioteca Pública de Corral.

Al respecto, el seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Heltmuth Palma indicó: “valoramos mucho esta iniciativa porque se mezclan dos mundos; el de la tecnología con la plataforma Youtube y el de los libros, entendiéndola desde el placer y soñar desde la lectura. Se generaron videos maravillosos donde se notaba que los niños y jóvenes que participaron se entretuvieron y además entregaron mensajes profundos y emotivos. Para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es tremendamente significativo el apoyo a la lectura y estamos felices de poder apoyar esta iniciativa y nos pondremos a trabajar desde ya para darle continuidad a este concurso”.

El jurado de este certamen estuvo compuesto con el seremi del ramo, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Yohanna del Río y la ganadora del Concurso de Booktubers de Bibliotecas a nivel nacional el año 2017, Esperanza Aranda.

Ganadores

El ganador de la categoría Infantil, Gabriel Vásquez dijo que “Me gustó mucho participar. Yo recomendé el libro “María la dura en un problema peludo” que vine a buscar a la biblioteca de Valdivia. Este libro es muy chistoso y se lo recomiendo a otros niños”.

Muy sorprendido se mostró José Aravena, ganador de la categoría Juvenil. “Estoy sorprendido con este reconocimiento. Ser profesor y ser mapuche es una responsabilidad que llevo en este transitar entre dos mundos; y creo que el libro que recomendé marca ese camino y ese andar. Desde mi formación pedagógica es importante promover la lectura y más aún la lectura por gusto y no cómo se ha enseñado históricamente de estar asociada a una evaluación. Felicito a la Coordinación de Bibliotecas de la región por esta iniciativa, ya que dio buenos frutos con los videos de los niños y niñas que participaron”, mencionó.

Cabe mencionar que los participantes premiados recibieron libros de autores regionales y nacionales y regalos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural más premios por parte de instituciones y empresas como Das Haus, Ediciones Kultrún, Cine Club UACh y la difusión de las reseñas a través del Canal COOLTV (señal 42 por Telsur).