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Seremi de Gobierno en Los Ríos destacó que proyecto de ley “Admisión Justa” reconoce el esfuerzo y el mérito de las familias chilenas

La Seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, destacó el proyecto de ley conocido como “Admisión Justa”, ingresado al Congreso por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que tiene por objetivo perfeccionar el actual Sistema de Admisión Escolar por uno que privilegie el esfuerzo y el mérito de los estudiantes que deseen ingresar a liceos de excelencia.

Al respecto, la vocera en Los Ríos resaltó que esta iniciativa legal busca traer justicia a un sistema educativo desigual. “Tal como dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación Marcela Cubillos, queremos empezar a hacer justicia y reconocer el esfuerzo y el mérito que hay detrás de cada estudiante y de cada familia chilena. No reconocer a los buenos estudiantes es una injusticia y sería una muy mala señal para nuestra educación”, indicó.

Hunter agregó que este proyecto de ley firmado la semana pasada por el Presidente Piñera tiene como principal fin favorecer a los alumnos con buenos resultados académico, de modo que este esfuerzo les permita ingresar a los establecimientos educacionales de su preferencia. A su vez, los establecimientos que cumplan con ciertos requisitos de calidad serán autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios que consideren las calificaciones de los estudiantes.
“Como Gobierno estamos seguros de la importancia de rescatar y valorar el significado del mérito, del esfuerzo, de la perseverancia, el trabajo y el sacrificio. Tras cada estudiante de clase media o de sectores vulnerables con buenos resultados, hay una historia de esfuerzo familiar, de los profesores, de toda la comunidad educativa que se debe respetar”, añadió Hunter.

Finalmente, la titular de Segegob en Los Ríos recordó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con la educación. “Para nuestro Presidente Piñera, el mejoramiento y el perfeccionamiento de la educación pública está en el corazón de su programa de Gobierno, y este proyecto de ley refleja nuestra propuesta de restablecer el mérito y la inclusión en los mecanismos de selección”.

Principales modificaciones
En lo medular, la iniciativa legal propuesta por el Ejecutivo se basa en cuatro puntos:
1. A partir de séptimo básico permitir que los establecimientos de alta exigencia puedan admitir, en hasta el 100% de su matrícula, a los estudiantes según su mérito académico.
2. Ampliar la definición de “hermano” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar.
3. Los colegios podrán reservar el 30% de su matrícula para que puedan admitir alumnos en base a criterios relacionados con su proyecto educativo.
4. El Gobierno propone que los establecimientos aumenten el 15% de sus matrículas reservadas para estudiantes vulnerables.

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